Ozeano jasangarriak (kimera ote?) eta Plentziako Itsas Estazioa - Manu Soto eta Ionan Marigomez
  • Blog

Ozeano jasangarriak (kimera ote?) eta Plentziako Itsas Estazioa - Manu Soto eta Ionan Marigomez

Los vasc@s y el mar. Tenemos un patrimonio cultural histórico en Euskal Herria. Somos un pueblo que mira al mar. Recibimos mucho del mar, nos ha dado mucho, y le exigimos mucho. Es evidente nuestra influencia en el mar, aunque sigue siendo aún muy desconocida.

No sólo en Euskal Herria, en todo el mundo y especialmente en la Unión Europea los investigadores/as y los políticos/as nos hemos propuesto mirar al mar y hemos convertido el medio ambiente en prioridad. Es ahí hacia donde se orientan diferentes directivas marco: entre otras, la directiva sobre estrategia marina, agua, hábitats, etc. Asimismo, se han tenido en cuenta los recursos, y la OECD trabaja con diferentes enfoques económicos de cara al año 2030. En ese sentido, distintas previsiones apuntan a que el valor generado por la economía del océano en el futuro podría ser el doble que el actual. Sin embargo, no todo es de color azul en este desarrollo y existen riesgos y dudas. Debemos impulsar las innovaciones necesarias para fomentar los avances científicos y tecnológicos, su potencial contribución al crecimiento verde y amplios marcos para trabajar en la gestión de los océanos. No obstante, las vías de acción que pueden favorecer la posibilidad de desarrollo a largo plazo deben ser estudiadas con cautela, para poder gestionar el océano y sus recursos naturales de forma responsable y sostenible.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre los 17 objetivos que se marcaron, el 14 dice "conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Es decir, mantener los océanos limpios, saludables, resilientes y seguros, y aprovecharlos de forma sostenible y accesibles para todos/as.

“Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

En este contexto se desarrollan las actividades de la Estación Marítima de Plentzia (PiE-UPV/EHU). Nuestro lema (“Océano y salud”) está relacionado con el concepto global "One health" que se extiende a nivel mundial desde hace cinco-seis años. ¿Qué significa? Que las conexiones entre seres humanos, animales, plantas y su medio compartido son fundamentales para obtener buenos resultados de salud y bienestar; es decir, que la salud humana está relacionada con la salud animal y el medio ambiente. Y ello condiciona cómo se investiga, cómo se evalúa y cómo se formulan después las normativas. Debemos entender la salud de una manera integrada y debemos protegerla, y para ello es necesario conocer el mar. Hay que combinar la investigación, la investigación básica y la investigación aplicada. Por otro lado, también es fundamental diagnosticar, evaluar, pronosticar y valorar el alcance de los daños o el impacto en nuestro océano, y debemos buscar alternativas a los usos y aprovechamientos de los recursos naturales sin cometer los errores del pasado (por ejemplo, garantizando la biodiversidad, descubriendo nuevos fármacos) y aprovecharlos de modo sostenible.

Debemos tener en cuenta muchas variables a la hora de evaluar y valorizar el nivel de salud del mar. Algunas son bien conocidas: sobreexplotación (pesca, combustibles fósiles), transformación de hábitats, globalización, cambio climático y contaminación. Si se nos preguntara en qué estado se encuentra el mar de nuestro entorno según nuestra experiencia, diríamos que no está tan mal como se piensa, pero tampoco tan bien como nos gustaría. Ante las amenazas surgen distintos retos, y en la Estación Marítima de Plentzia queremos buscar oportunidades para proteger la salud del Océano.

Manu Soto y Ionan Marigomez

 

Partagez

Isotype d'Euskampus Fundazioa

S'inscrire à Newskampus

Et recevez nos dernières actus par email.

J'ai lu et j'accepte la politique de confidentialité