*|MC:SUBJECT|*

Editorial

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

"La promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria de la UNESCO quien pone todo su empeño para favorecer el acceso de las niñas y las mujeres a todos los sectores de la educación y formación, suprimir los obstáculos que frenan su desarrollo personal y profesional, y permitirles gozar de una mejor representación en la vida cultural, los medios de comunicación y las ciencias".

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,
con motivo del Día Internacional de la Mujer

En Euskampus, hemos querido celebrar este 8 de marzo con testimonios de investigadoras que reflejan  el largo camino que aún queda para la igualdad de género en ciertos ámbitos.  Nos unimos a esta promoción de la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer, apoyando la labor de las mujeres investigadoras, compartiendo una interesante entrevista a las dos Investigadoras Principales  de los Grupos de Investigación de la UPV/EHU "Estrategias moleculares para controlar la diseminación de resistencia a antibióticos (CONJURA)" y "Acinotebacter baumannii Research Group".
En la misma línea, el último informe publicado por la Fundación ISEAK nos muestra la realidad a día de hoy con respecto a la brecha de género antes y después de vivir en pareja, y la intensificación que supone con la llegada de los hijos/as. Te lo contamos en este Newskampus especial.

¿Cómo ves el papel de la mujer en el mundo de la investigación?

"El papel de la mujer en la ciencia ha sido imprescindible, sigue siendo imprescindible. Sin su aportación, no estaríamos en el lugar en el que nos encontramos "

En la imagen: Arrate Prado. Grupo de Investigación "Acinotebacter Baumanii Research Group"

"Desgraciadamente, esto no se refleja en las cifras que arrojan todos los estudios realizados a este respecto en los últimos años. De modo que, aunque seguimos teniendo números equiparables a los hombres en las etapas iniciales de la carrera investigadora (estudiantes pre y postdoctorales), a medida que esta avanza la carrera científica el número de mujeres decae vertiginosamente hasta llegar a un raquítico 22% de catedráticas. Y el techo de cristal sigue siendo una realidad constatable. Lo peor de todo es que estas cifras no mejoran y la desigualdad se mantiene".
Itziar Alkorta

Mujer y madre: la doble penalización laboral


La Fundación ISEAK publica su informe “Mujer y madre: la doble penalización laboral”, donde se compara la situación laboral de mujeres y hombres en tres etapas de sus vidas. El principal resultado es que si bien ya existe una brecha de género que es previa a la vida en pareja, ésta se intensifica al vivir en pareja (incluso sin hijas/os) y se agudiza aún más con la llegada de las/os hijas/os.

Accede aquí al informe completo.
Facebook
Twitter
Website
LinkedIn
Facebook
Twitter
Website
Datu Pertsonalen Babesari Buruzko 1999ko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan ezarritakoari jarraiki, jakinarazten dizugu zure datuak Euskampus Fundazioa-ren, (aurrerantzean, Euskampus) datu-fitxategi batean daudela. Fitxategiaren helburua Euskampus-aren jarduerei buruzko informazioa ematea da.
Datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezabatzeko eta haiei aurka egiteko eskubidea erabil dezakezu, idatzi bat bidaliz info@euskampus.eu helbidera, hala, emandako baimena aldatu edo bertan behera uzteko.

A efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos de que sus datos forman parte de un fichero de datos propiedad de Euskampus Fundazioa (en adelante Euskampus), cuya finalidad es mantenerle informado/a sobre las actividades realizadas por Euskampus.
Puede ejercer sus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido a info@euskampus.eu con el fin de modificar o revocar en cualquier momento la autorización que hubiera concedido.

For the purposes of that which has been established in Organic Law 15/1999 of 13 December on the Protection of Data of a Personal Nature, we hereby inform you that your data form part of a data file owned by Euskampus Fundazioa, hereinafter Euskampus, the aim of which is to keep you informed about the activities carried out by Euskampus.
You may exercise your right of access, rectification, cancellation or challenge by writing to info@euskampus.eu should you at any moment wish to modify or revoke the authorization you have granted.






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*