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2018/04/30 13:40:00 GMT+2

El concepto de La Universidad Europea

Katixa Peigneguy

 

Resumen: desde el lanzamiento en septiembre del 2017 por el presidente Macron del concepto de Universidad europea (previsión de 20 redes contando cada una con unos 4 a 6 universidades procedentes de un mínimo de 3 países europeos), concepto muy abierto aunque regido por unos grandes principios, diversas universidades están trabajando en un(os) modelo(s) para posicionarse de cara al próximo programa-marco (FP9). Se prevé el funcionamiento previo de unos proyectos pilotos de 2019 a 2021 que apoyará la Comisión europea a través de una convocatoria Erasmus+ lanzada en septiembre del 2018 y que se nutrirá de las propuestas en proceso de definición que habrán presentado diversos agentes universitarios. La Universidad de Burdeos, en concreto, está trabajando en un modelo (por afinar internamente a lo largo de los meses de abril-mayo 2018) que podría incluir, según modalidades por acordar, a su socio estratégico, la UPV/EHU. Este modelo se podría basar (absolutamente no cerrado) en la alianza de parejas europeas metrópoli/territorio-universidad, que reforzaría el peso de la Universidades al ser asociada a los agentes político-administrativos y socio-económicos del territorio en la dinámica de la cuádruple hélice. La alianza estratégica UPV/EHU-UB, en todo caso, es un activo muy valioso a la hora de constituir este red universitaria y a una  auténtica oportunidad para la mejora del posicionamiento internacional de la UPV/EHU.   

 

 

1.- La Universidad europea, un concepto derivado de la visión de Macron que ve la educación como pilar de la renovación de Europa

El 26 de septiembre de 2017, Macron lanzaba en su discurso de refundación de Europa titulado “Para una Europea soberana, unida y democrática”, pronunciado desde el simbólico lugar de la Sorbona en París, el concepto de Universidad europea. 

Se mencionaron en este discurso los grandes principios que idealmente sustentarán, según Macron, estas universidades europeas (literalmente transcritos al español a continuación):                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

“Propongo la creación de universidades europeas que serán una red de universidades de varios países de Europa, cursando una carrera en la cual cada uno de sus estudiantes estudiará en el extranjero y en dos idiomas por lo menos. Unas universidades europeas que serán unos lugares de innovación pedagógica, de investigación de excelencia. Nos debemos fijar como objetivo de aquí al 2024 haber construido al menos unas veinte. Pero, desde el curso académico que viene, debemos articular las primeras, con auténticos semestres europeos y auténticos títulos europeos."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macron ahondó en este concepto proclamando más tarde en su discurso en el foro económico de Davos que la renovación de la Unión Europea pasaría por la educación.

Según sus planes, existirían al menos 20 universidades europeas formadas cada una por una red de 4 a 6 instituciones de por lo menos 3 Estados-miembros de la UE. Estos clusters deberían desarrollar conjuntamente programas de carreras basadas en un currículo integrado en varios países e idiomas, tanto para garantizar un cambio de país cada año como una formación a lo largo de la vida así como proyectos de I+i.

 

Las misiones de las universidades europeas según la ministra francesa

Según la ministra de Educación superior y de innovación, Frédérique Vidal, las universidades europeas deben responder a la pregunta: ¿Qué es un  estudiante europeo? Entre otras cosas, un estudiante europeo, para ella, debe sentirse en su universidad cuando estudia en otra. Otro objetivo apuntado: garantizar la movilidad del personal administrativo para difundir una pedagogía común y crear un auténtico título europeo ya que como lo subrayó la ministra en una entrevista, ahora, nos limitamos a juntar los títulos de distintos países

 

2.- Competencia y posicionamiento de las universidades en la definición del modelo que financiará la Comisión (convocatoria Erasmus+ en septiembre del 2018)

Abierto y sólo precisado en aquel momento por los grandes principios antes citados que vertebrarían esta universidad ideal como uno de los cimientos de la “Europa de la cultura, del conocimiento, las lenguas compartidas”, el concepto se encuentra desde entonces en proceso de definición por sus principales protagonistas: las universidades, entre las cuales de forma activa las francesas (pero no exclusivamente) que buscan con sus socios internacionales europeos influir en la especificación del o de los modelos que apoyará finalmente, a través de una convocatoria Erasmus+ (acompañada, se espera, por una financiación de envergadura), la Comisión europea este otoño (criterios de elegibilidad por precisar).

 

Primer proyecto piloto esperado en 2019

Para avanzar en la construcción de estas universidades, la Comisión europea ha abierto una consulta bajo dos vías. Un primer grupo de trabajo, de “campo”, que agrupa a unos cincuenta participantes a redes de universidades, mientras otro grupo de expertos de cada estado-miembro está encargado de definir el modelo. Recordó hace poco Francesca Maltauro, que sigue el tema en la Comisión, que era necesario acordar bastante rápido los criterios de elegibilidad, con el fin hacer funcionar el proyecto piloto en 2019.

Las universidades están invitadas a trasladar sus propuestas que serán volcadas a la síntesis que será establecida en abril con el fin de definir el 22 de mayo una hoja de ruta detallada. En julio, una resolución europea presentará el marco general al Comité de programa de Erasmus +. La ministra francesa de Educación superior e Innovación subrayó que habrá dos años de experimentación antes del lanzamiento del próximo programa-marco europeo (PM9).

 

3.- Las propuestas de la CPU (Conférence des présidents d'université; CRUE francesa)…

Las universidades o representantes de universidades francesas, liderando uno(s) modelo(s) de universidad europea, pretenden ponerlo(s) en buena posición para que la Comisión lo retome por su cuenta y publicitarlos, en particular, en la Conferencia ministerial europea de la Educación superior.  La próxima conferencia del proceso de Bolonia se que organizará Francia los 24 y 25 de mayo que vienen. Reunirá a los 48 Estados que con la Unión europea firmaron la “Declaración de Bolonia” y buscan ahondar en la convergencia de sus sistemas de educación superior.

Así, la CPU ha formado un grupo de trabajo activo desde el discurso de la Sorbona para avanzar sobre el concepto de universidad europea. Su reflexión ha desembocado en una serie de propuestas publicada el pasado 26 de marzo.  Su presidente, Gilles Roussel, ve cinco dimensiones a los 20 futuros conjuntos europeos:  formación, investigación, innovación, movilidad y emprendizaje. Cada uno debería contar con 5 universidades.

 

4.- El modelo de universidad europea “transfronteriza” (en curso de definición) defendido por la UPPA

El Rector de la UPPA adelantó su modelo (en proceso de definición) de universidad europea en dos foros que representantes del campus Bordeaux-Euskampus presenciaron: la reunión del focus group “economía del conocimiento” celebrada el pasado 6 de marzo en Hendaya en el marco de la actualización de la estrategia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, y la jornada organizada por la UPPA sobre “cooperación transfronteriza y proceso de Bolonia” en Bayona, el 8 de marzo. Esta reunión contó con la presencia de Simone Bonnafous, encargada de misión por la Ministra sobre la conferencia de Bolonia 2018, y con representantes de las universidades europeas implicadas en el proyecto europeo ECBS sobre competencias transfronterizas(1).

   

 

(1) «Las Competencias Transfronterizas Europeas» (ECBS) en el cual participa la UPV/EHU es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+. Objetivo: resaltar y reconocer las competencias transfronterizas como un valioso recurso para dar soporte a las instituciones en el apoyo a las personas para el desarrollo de estas competencias. Reúne a cuatro redes académicas europeas transfronterizas: una agrupación fronteriza Franco-Española

(Université de Pau et des Pays de l’Adour, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), un grupo Franco-Italiano (Université Savoie Mont Blanc, Università della Valle d'Aosta), un grupo Franco-Alemán- Suizo (EUCOR-Le Campus européen)  y un grupo Franco-Alemán-Luxemburgo-Belga (Université de la Grande Région).