Programa Misiones Euskampus 2.0 2022

Los programas Misiones Euskampus nacen con el propósito de ir generando una red de capacidades de investigación, formación e innovación que participarán en acciones coordinadas para definir misiones específicas en unos ámbitos de misión.

 

Tras la primera experiencia con el programa Euskampus Resiliencia Covid-19 lanzado en 2020 y el Programa 2021 “Misiones Euskampus 1.0” para promover Sociedades más Resilientes y la Sostenibilidad y valorización de los océanos, el actual programa Misiones 2.0 tiene como objetivo explorar y explotar la Inteligencia Artificial como factor clave de desarrollo para afrontar grandes desafíos científicos, tecnológicos, económicos y sociales. Concretamente en los ámbitos de Salud Personalizada, Economía Circular y Consumo Responsable, Sociedad inclusiva y avanzada y Energías más limpias. 

IMAGEN Ámbitos temáticos Misiones 2.0 EN TODOS LOS IDIOMAS.pptx.png

El momento actual requiere aunar esfuerzos para transitar hacia sociedades más resilientes, sostenibles y equitativas. La Inteligencia Artificial (IA) proporciona múltiples oportunidades que pueden facilitar el avance económico-social en la dirección y a la velocidad adecuadas para afrontar mejor y de manera conjunta una serie de retos científicos, tecnológicos, económicos, sociales y políticos que requieren respuestas cooperativas complejas

En concreto, este foco temático busca impulsar la colaboración de Grupos de Investigación de diversos ámbitos, incluyendo las ciencias sociales y humanas que, en colaboración con grupos de diversas disciplinas, planteen proyectos innovadores, tanto desde el punto de vista de su objeto de investigación como desde el punto de vista de la metodología y abordaje interdisciplinar y sistémico. 

Se podrán presentar dos modalidades de proyecto: “Investigación e innovación cooperativa” o “Innovación Educativa” que deberán cumplir con los requisitos mínimos resumidos a continuación:

  • En cada proyecto deben participar al menos dos grupos de investigación pertenecientes a Entidades Euskampus (UPV/EHU, Tecnalia, DIPC, Universidad de Burdeos).
  • Sólo serán beneficiarias directas del programa las Entidades Euskampus, pudiendo participar en el proyecto otras entidades socias de las anteriores que formen parte del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología (SVCTI) y/o de Nueva Aquitania. 
  • El liderazgo del proyecto lo ejercerán dos Entidades Euskampus, valorándose positivamente que en los proyectos los IPs sean jóvenes investigadores/as y/o mujeres. Para facilitar la búsqueda y conexión con potenciales colaboradores de Inteligencia Artificial, se puede acceder al Mapa de Capacidades de EAAgune (Comunidad Euskampus en IA) donde se pueden encuentran grupos de investigación de las Entidades Euskampus que desarrollan, generan o aplican IA en mayor o menor medida. 

 

Para facilitar la búsqueda y conexión con potenciales colaboradores de Inteligencia Artificial, se puede acceder al Mapa de Capacidades de EAAgune (Comunidad Euskampus en IA) donde se pueden encuentran grupos de investigación de las Entidades Euskampus que desarrollan, generan o aplican IA en mayor o menor medida. 

La descripción general del Programa y las disposiciones generales de concurrencia se pueden descargar aquí. 

El formulario de aplicación para proyectos de investigación e innovación cooperativa está disponible aquí. 

El formulario de aplicación para proyectos de innovación educativa está disponible aquí. 

A través de este Programa, Euskampus Fundazioa quiere contribuir al desarrollo de iniciativas que generen oportunidades para orquestar respuestas conjuntas a grandes retos. 

Las propuestas podrán enviarse hasta el 20 de mayo a las 17:00h a la dirección de correo misiones@euskampus.eu .