Programa 2021 Misiones Euskampus 1.0

rainbow-1467988_1280.webp

El periodo post-pandemia COVID-19 requiere aunar esfuerzos para transitar hacia sociedades más resilientes, sostenibles y equitativas. Este desafío global implica afrontar de manera conjunta una serie de retos científicos, tecnológicos, económicos, sociales y políticos que requieren respuestas cooperativas complejas.

La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros en la medida en la que hagamos nuestro el propósito de aportar valor en esa dirección. La complejidad de dichos retos requiere promover acciones conjuntas con abordajes innovadores que trasciendan las dinámicas disciplinares y se centren en ofrecer soluciones específicas a problemas concretos a la vez que generen nuevas oportunidades de hacer un mundo mejor.

En el escenario actual, Euskampus Fundazioa lanza el Programa 2021 “Misiones Euskampus 1.0” para apoyar y catalizar proyectos colaborativos entre sus entidades patronas, y otras que aporten capacidades complementarias, con un alto potencial de impacto científico, tecnológico, económico y social y orientados a retos específicos relacionados con la capacidad de evolucionar hacia sociedades más resilientes, equitativas y sostenibles, y de promover la sostenibilidad y valorización de los océanos.

Tras la primera experiencia con el programa Euskampus Resiliencia Covid-19 lanzado en 2020 que ya apuntaba en esta dirección, el Programa 2021 “Misiones Euskampus 1.0” tiene por objeto alinear las capacidades de investigación, innovación y formación con las prioridades sociales y políticas del contexto local, europeo y global (RIS3, Pacto Verde, Era Digital, ODS) para promover Sociedades más Resilientes y la Sostenibilidad y valorización de los océanos. En concreto, la elección de estas temáticas busca impulsar la participación de todos los Grupos de Investigación y equipos pedagógicos, incluyendo del ámbito de las ciencias sociales y humanas que, en colaboración con grupos de otras disciplinas, planteen proyectos innovadores, tanto desde el punto de vista de su objeto de investigación como desde el punto de vista de la metodología y abordaje interdisciplinar y sistémico. 

Bajo esta fórmula los proyectos deberán cumplir con unos requisitos mínimos:

  • En cada proyecto deben participar al menos dos grupos de investigación pertenecientes a Entidades Euskampus (UPV/EHU, Tecnalia, DIPC, Universidad de Burdeos).
  • El liderazgo del proyecto lo ejercerán dos Entidades Euskampus.
  • Sólo serán beneficiarias directas del programa las Entidades Euskampus, pudiendo participar en el proyecto otras entidades socias de las anteriores que formen parte del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología (SVCTI) y/o de Nueva Aquitania.
  • Los proyectos deben identificar claramente un reto al que responden y su posible impacto social.
  • La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 15 de diciembre a las 17:00.

La descripción general del Programa y las disposiciones generales de concurrencia se pueden descargar aquí. 

El formulario de aplicación para proyectos de investigación cooperativa está disponible aquí. 

El formulario de aplicación para proyectos de innovación educativa está disponible aquí. 

A través de este Programa, Euskampus Fundazioa quiere contribuir al desarrollo de iniciativas que generen oportunidades para orquestar respuestas conjuntas a grandes retos.