Resultados de la convocatoria Programa 2021 "Misiones Euskampus 1.0."

Los 9 proyectos seleccionados ponen de manifiesto el grado de complementariedad existente entre grupos de investigación  de las entidades patronas de Euskampus, que apuestan por elaborar respuestas conjuntas para conseguir sociedades más resilientes y promover la sostenibilidad y valorización de los océanos.

 

river-rafting-g9372f7fd0_1280.jpg

La panorámica de proyectos presentados a la convocatoria Programa 2021 “Misiones Euskampus 1.0”, acoge iniciativas diversas desde la búsqueda de alternativas que eviten el vertido y acumulación de residuos de actividades pesqueras en los ecosistemas marinos con el consecuente impacto medioambiental, pasando por la mejora de los diseños de los aerogeneradores flotantes, sobredimensionados y sometidos a altas cargas dada su fuerte interacción, hasta la Investigación en tecnologías robóticas que faciliten la economía circular. Un abanico de líneas de investigación variado y rico en soluciones para orquestar respuestas conjuntas a grandes retos. 

Los programas Misiones Euskampus nacen con el propósito de ir generando una red de capacidades de investigación, formación e innovación que permitan definir misiones específicas en unos ámbitos de misión. Para ello, se irán activando distintos tipos de iniciativas entre las que se encuentra, por ejemplo, el Programa Misiones 1.0. 

Además de aportar financiación a los proyectos, Euskampus trabajará con dicha red en el diseño y puesta en marcha de una metodología de trabajo basada en retos y dirigida a maximizar el impacto potencial. 

Para ello, se desarrollará el proceso de mentorización, acompañamiento y apoyo que:

  • Parte de la definición misión: se trata de identificar una modalidad de intervención y un reto concreto que permita la coordinación de esfuerzos para provocar transformaciones que contribuyan a su solución.  
  • Se desarrolla en clave de impacto: la evaluación del impacto se concibe como un medio clave para analizar y gestionar los cambios que se van generando en torno al reto que se pretende abordar.

Recordemos que una Misión Euskampus es:

…una respuesta colectiva

…liderada por las entidades patronas de Euskampus,

…y concertada con otras entidades y agentes,

..para alcanzar objetivos predefinidos que abordan un gran reto científico, tecnológico, medioambiental, cultural, económico, social o una mezcla de ellos

…a través de una agenda coordinada de acciones de educación, investigación, transferencia y difusión del conocimiento.

Con esta llamada a proyectos Misiones 1.0 se trataba de activar proyectos innovadores, tanto desde el punto de vista de su objeto de investigación como desde el punto de vista de la metodología y abordaje interdisciplinar y sistémico, con el objetivo de promover Sociedades más Resilientes y la Sostenibilidad y valorización de los océanos. 

 

Este programa estaba abierto a Entidades Euskampus, y a otras entidades socias de las anteriores que formen parte del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología (SVCTI) y/o de Nueva Aquitania. 

 

Tras el lanzamiento de la convocatoria a mediados de noviembre, se abrió un plazo de un mes para la recepción de propuestas. A continuación,  fueron sometidas a una evaluación externa para garantizar la excelencia y valorar en ellas los aspectos que hacen de este programa una iniciativa singular: calidad científico-técnica, adecuación de los equipos de investigación, aplicabilidad e impacto esperado en el contexto y en los grupos de interés, complementariedad e interdisciplinariedad de los equipos de investigación o la adecuación del presupuesto al plan de trabajo.

Basándose en la evaluación externa, fueron finalmente seleccionados en base a los siguientes criterios:

  • Complementariedad con proyectos solicitados o en marcha que responden al reto identificado
  • Proyección hacia otras convocatorias locales, estatales e internacionales
  • Inter/transdisciplinariedad en los proyectos incorporando distintos grupos de interés con especial atención a estudiantes
  • Actividades complementarias tendentes a maximizar la transferencia y el impacto social del proyecto
  • Complementariedad con otros proyectos y potencial para la definición de un ámbito de misión

El nivel de colaboración entre entidades Euskampus ha sido muy satisfactorio. Siendo las áreas de conocimiento a las que pertenecen los grupos de investigación las siguientes:

  • Ciencias Experimentales
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Entre las disciplinas que abarcan los proyectos, encontramos un amplio espectro que varía desde la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Economía Circular, Energías Renovables en medio marino, o Adaptación y Oportunidades del Cambio Climático, por mencionar algunas.

Las entidades que colaboran en Euskampus han dispuesto un fondo de 115.000 euros con el que estimular la cooperación mediante un esquema de cofinanciación para el desarrollo de estos proyectos. Muchos de ellos cuentan con otras vías de financiación complementarias, y todos aspiran a obtener más fondos de otros programas (vascos, estatales y europeos) para seguir avanzando en las líneas de investigación planteadas.

Captura de pantalla 2022-03-16 a las 10.11.18.png 

Los 9 proyectos seleccionados, según las dos modalidades son los siguientes:

Sociedades Resilientes

  1. ZIRKBOTICS: Research in robotic enabler technologies for the circular economy, by means of automation of processes of disassembly, dismantling and remanufacturing.

IP1 Damien Sallé, Tecnalia

IP2 Beñat Landeta Manzano, UPV/EHU

IP3 Christophe Merlo, Estia-Research

 

  1. PLASFITO: Fate and effect of the microplastics, nanoplastics and additives coming from the degradation of fishing. S

IP1 Edgar Dusacre, University of Bordeaux (UB)

IP2 Miren Pilare Cajaraville, UPV/EHU

 

  1. 0: Cyber Resilience for Industry 4.0.

IP1 Jasone Astorga Burgo, UPV/EHU

IP2 Toufik Ahmed, University of Bordeaux

IP3 Leo Mendiboure, Université Gustave Eiffel

 

Océanos y aguas

 

  1. ValDesMar: Valorización de desechos marinos en biopolímeros de alto valor añadido: selección y propuesta de procesos, cuantificación de la reducción de los impactos ambientales y análisis de la rentabilidad económica 

IP1 Erlantz Lizundia, UPV/EHU

IP2 Maider Iturrondobeitia, UPV/EHU

IP3 Veronique Coma, University of Bordeaux

 

  1. HEMEN: Hormigones ecológicos para estructuras marinas de captación de energía. 

IP1 Juan José Gaiter Redondo, Tecnalia

IP 2 Aitor Barquero,  UPV/EHU

 

  1. REDISH: Relación entre la dinámica sedimentaria y la hidrodinámica en la plataforma continental de la CAPV. 

IP1 Néstor Vegas Tubía, UPV/EHU

IP2 Aldo Sotolichio, Université de Bordeaux (UB) 

 

  1. CpDeFOWT: Aerosorgailu flotatzaileen kontrolaren diseinu bateratua / Codiseño de control de aerogeneradores flotantes. 

IP1 Josu Jugo, UPV/EHU

IP2  Eider Robles, Tecnalia 

 

  1. DIA: Diagnósticos de salud estructural de las plataformas eólicas offshore con técnicas de Inteligencia Artificial. 

IP1 David Pardo, UPV/EHU

IP2 Vicenzo Nava, Tecnalia

IP3 Al Hashemian, BCAM

 

  1. URPEKARI: Itsas Energiarentzako Urpekari Autonomoen Diseinu Taldea, Grupo de diseño de Vehiculos Submarinos Autonomos para Energías Marinas, AUUV design group. 

IP1 Iñigo Martínez de Alegría, UPV/EHU

IP2 Lidia Rodríguez Mendez, UPV/EHU

IP3 Joseba López Mendia, Tecnalia

 

Programa Misiones 1.0. Una contribución de  Euskampus Fundazioa al desarrollo de iniciativas que generen oportunidades para orquestar respuestas conjuntas a grandes retos. 

Consulta el texto íntegro de la convocatoria aquí.