Sistema de medición y maximización de impacto para los Polos de Conocimiento

sistema-medicion.jpg

Construcción y activación de un sistema para la evaluación y eventual maximización del impacto y el valor generado por Euskampus a través de los Polos de Conocimiento.

 

Descripción

Mediante el presente proyecto Euskampus asume el objetivo de construir nuevos paradigmas y criterios de evaluación, contextualizados, y basados en un debate que nos pueda llevar a pensar qué tipo ciencia queremos y para qué, es decir, cuál es su impacto social y su relevancia y en qué medida estas pueden contribuir al logro de una sociedad más justa y equitativa a través de la respuesta a retos sociales y globales.

De este modo, la propia construcción de un Sistema de medición del valor e impacto social que a su vez será aplicado en la propia actividad de Euskampus, tiene como fin último avanzar en la transformación, sofisticación y enriquecimiento de los modos actuales de evaluación instaurados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Específicamente, se han definido los siguientes objetivos:

  • Creación de un sistema de medición del impacto social generado por los Polos de Conocimiento dirigido a transformar los mecanismos de evaluación tradicionales de la actividad científico-tecnológica.
  • Implantación y aplicación del sistema de medición del valor social generado en los polos de conocimiento destinado a la mejora de la toma de decisiones estratégicas y operativas de Euskampus.
  • Transferencia, valorización y difusión del proyecto a los patronos de Euskampus y a otras entidades colaboradoras.

 

Actores involucrados

De manera directa, participan los patronos de Euskampus, tanto a nivel de investigador como a nivel institucional. La ejecución del proyecto se está realizando en colaboración con BBK Fundazioa y Stone Soup.

 

Papel de Euskampus

Euskampus Fundazioa en estrecha colaboración con la UPV/EHU, Tecnalia, DIPC y con BBK Fundazioa y Stone Soup es la responsable del diseño y ejecución de este proyecto de I+D+i.

 

Principales hitos/actuaciones llevadas a cabo

  • Principales hitos desarrollados
    • Construcción de la Teoría del Cambio de los Polos de Conocimiento
    • Conversión en indicadores medibles los valores identificados por los investigadores y las representantes institucionales de los patronos.
  • Hitos actualmente en desarrollo:
    • Identificación de los proxis financieros.
    • Análisis del impacto social generado por los Polos de Conocimiento.