Polos de conocimiento

library-438389_960_720.jpg

 

La Comunidad de Polos de Conocimiento Euskampus se configura como un ecosistema de conocimiento e innovación, basado en la co-creación entre diferentes agentes como principio generador, que tiene por objetivo proporcionar respuestas a retos sociales y globales mediante actuaciones cooperativas (transdisciplinares, multi-agente) de formación, investigación e innovación

Dentro de la dinámica de Polos de Conocimiento, Euskampus promueve y apoya la cooperación entre la UPV/EHU, Tecnalia y el DIPC, junto a otros Agentes Universitarios, Centros Tecnológicos, Centros de Investigación, Institutos Biosanitarios, así como con Agentes Empresariales y de la Sociedad Civil, en cuatro ejes principales:

  • Conexión entre agentes.
  • Refuerzo de proyectos de investigación y de formación de postgrado internacional.
  • Apoyo a nuevos investigadores.
  • Transferencia y divulgación a la sociedad.

Además, se consideran dos ejes complementarios

  • Apoyo a primeras colaboraciones (relaciones incipientes y proyectos emergentes con alto potencial de excelencia, internacionalización y transferencia).
  • Coordinación con la Administración para el impulso de las políticas de investigación e innovación.

La Comunidad de Polos de Conocimiento Euskampus está focalizada en 6 grandes ámbitos a través de 6 Polos:

polos-2.png

 

Estos 6 Polos de Conocimiento están perfectamente alineados con las Prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente del País Vasco. Al mismo tiempo son ámbitos con gran potencial de colaboración con los clusters de excelencia de la Universidad de Burdeos y sus socios en el marco de IdEx Bordeaux.

Papel de Euskampus Fundazioa en la Comunidad de Polos de Conocimiento

Euskampus Fundazioa dinamiza el afloramiento de ideas y líneas de trabajo comunes, activa capacidades y apoya los Polos de Conocimiento de forma constante y simultánea. Para el despliegue y la gestión de todo este trabajo, Euskampus Fundazioa ejerce un papel de secretaría técnica y de agente dinamizador, y gestiona la Comunidad de Polos de Conocimiento con una doble función:

  • Por una parte es la entidad dinamizadora de la Comunidad y específicamente se encarga de trabajar con los investigadores de las entidades participantes mediante metodologías de co-creación para establecer los marcos estratégicos y las agendas de actuaciones hasta el año 2020, así como de realizar el seguimiento, monitorización y evaluación de los Polos.

  • Por otra parte, funciona como un “socio inversor” que gestiona un Fondo de Inversión. Este fondo se ejecuta como un fondo de capital semilla para impulsar y acelerar la ejecución de las actuaciones contempladas en los Polos y cuyo retorno serán los indicadores de los cuadros de mando de las entidades participantes. Este Fondo de Inversión actúa como una fuente de financiación secundaria con el doble objetivo de:

 

    • Facilitar la atracción de financiación pública competitiva

    • Completar la financiación pública competitiva con intervenciones ad hoc no contempladas en los instrumentos de financiación existentes.