Cluster 4GUNE

4gune-img.jpg

Clúster de centros universitarios de Euskadi para maximizar el impacto de la investigación, de la formación y de la transferencia en el tejido empresarial ante los retos de la Industria 4.0.

logo-4gune.png 

4GUNE es el Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi. La presidencia del clúster descansa sobre la Dirección de Política y Coordinación Universitaria de la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Departamento de Educación de Gobierno Vasco.

4GUNE se caracteriza por la cooperación sistémica alineada con la Estrategia Universidad-Empresa 2022 del Gobierno Vasco que, en última instancia, tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cooperación Universidad+Empresa del País Vasco en el nuevo escenario de la RIS3 vasca.

Los primeros años del Clúster 4GUNE se han desarrollado principalmente en la Industria 4.0 pero tiene vocación de tener un impacto en todos los ámbitos prioritarios de la RIS3 del País Vasco. Los principales programas desarrollados en el marco del cluster son:

  • Mapa de capacidades
  • Empresa+Universidad
  • Programa de formación ejecutiva
  • Laboratorio transfronterizo de inteligencia tecnológica

Captura de pantalla 2020-06-26 a las 12.15.11.png

MAPA DE CAPACIDADES

El mapa de capacidades formativas, investigadoras, de transferencia y de equipamientos de los centros universitarios miembros del 4GUNE trata en primera instancia de reflejar la realidad pormenorizada del Sistema Universitario Vasco en relación a la Industria 4.0. Este es el primer paso para propiciar una mayor transferencia del valor generado desde la Universidad al ámbito productivo en el país a partir de la creación y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre universidades, empresas y otros agentes sociales. El funcionamiento del mapa de capacidades permite visibilizar la oferta universitaria en Industria 4.0.

 

EMPRESA+UNIVERSIDAD

El objetivo de este programa es acercar la Universidad a la Empresa impulsando la colaboración práctica entre ambas a través de retos empresariales orientados a la activación de capacidades fomentando la participación del alumnado y profesorado universitario. Con ello se pretende:

 

  • Facilitar el desarrollo y consolidación de capital humano con altas capacidades.
  • Dar respuestas óptimas y de mayor valor a los retos empresariales.
  • La prematura detección del talento y su retención para que pueda, a su vez, continuar con la resolución de retos de mayor entidad y alcance.
  • Promover la transferencia de conocimiento y contribuir a la generación de un entorno de excelencia.
  • Optimizar los recursos de la red de universidades vascas y de las empresas.
  • Reforzar la capacitación y preparación de los/as jóvenes.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA

La puesta en marcha de un programa ejecutivo en industria 4.0 para gerencia parte de un análisis que realiza el Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada sobre las competencias demandadas por la industria vasca para diferentes perfiles profesionales, y que trata de analizar posibles abordajes de un sistema de cualificación y recualificación adecuado a las nuevas necesidades que impone el paradigma de Industria 4.0.

Con la colaboración del Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada Basque Industry 4.0 y el Clúster 4GUNE, se está avanzando en el diseño y lanzamiento de un programa formativo ajustado a la demanda de las empresas vascas en términos de Especialización 4.0 dirigido, en particular, al perfil de gerencia.

 

LABORATORIO TRANSFRONTERIZO DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

El objetivo principal es adquirir la competencia para que 4GUNE pueda desarrollar una actividad de prospección y vigilancia tecnológica para detectar tendencias, oportunidades y nichos de desarrollo tecnológico para los distintos ámbitos de la RIS3 vasca. Esta iniciativa supone la primera conexión de 4GUNE con otra región europea, en concreto, se realiza en colaboración con la plataforma VIAinno de la Universidad de Burdeos.

Una vez adquiridas estas competencias por parte de 4GUNE, el Laboratorio Transfronterizo de Inteligencia Tecnológica se propone realizar estudios de inteligencia tecnológica para los distintos ámbitos de prioridad de la RIS3 vasca, a demanda de los distintos Grupos de Pilotaje. En este año 2020, el Laboratorio Transfronterizo de Inteligencia Tecnológica se pone a disposición del Basque Industry 4.0 para la labor de prospectiva y vigilancia tecnológica con el objetivo de dar respuesta a los temas actuales de mayor interés para el Sector. Para ello, se contará con investigadores e investigadoras formados a tal efecto desde 4GUNE en el año 2019.

  

Noticias asociadas

Para más información visitar la web 4gune.eus.