Oceani3 - Quinto y último workshop edición2018/19

oceani3-quinto-workshop.jpg

En la imagen: participantes en proyecto Ocean i3. Alumnado, profesorado y personal gestión proyecto Euskampus y Université de Bordeaux

Resultados y evaluación con la comunidad y Comité Experto

El día 26 de junio se realizó en el Centro Joxe Mari Korta UPV/EHU de Donostia-San Sebastián la jornada de cierre de la edición 2018-2019 de Ocean i3.

El programa se centró en la presentación de resultados conseguidos durante esta edición y en un ejercicio de evaluación y elaboración de propuestas para continuar co-creando este proyecto interuniversitario y con fuerte arraigo territorial.

Video resumen del 5º y último workshop Ocean i3, edición 2018-19

En la apertura del día 2, la vicerrectora de Innovación, Compromiso social y Acción Cultural de UPV/EHU Idoia Fernandez dio la bienvenida al auditorio y comentó la vinculación entre Ocean i3 y el modelo educativo propio IKD i3 que consiste en multiplicar el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad.

Todo ello se recoge en la recientemente publicada EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible.

26 junio apertura.JPG

En la imagen, por orden de izquierda a derecha: Julieta Barrenechea en el atril, Itziar Rekalde, Igor Campillo, Idoia Fernández, Sophie Herrera.

Por su parte Igor Campillo Director de Euskampus Fundazioa introdujo el contexto del Campus Bordeaux-Euskampus marco de colaboración entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos en el que se desarrolla Ocean i3.

Sophie Herrera directora de la Plataforma Ocean Experiences de UB, mencionó también que ambas universidades están desarrollando el Campus Ocean orientado a la formación e investigación vinculadas a la economía azul del litoral transfronterizo vasco-aquitano.

Se presentó un Storytelling para dar a conocer el planteamiento del proyecto Ocean i3 así como las actividades desarrolladas durante esta primera edición.

Captura de pantalla 2019-07-22 a las 16.20.24.png

Imagen del Storytelling que ilustra el proyecto Ocean i3. 

El plato fuerte lo ofreció el equipo de alumnado Ocean i3 presentando los resultados de sus trabajos sobre contaminación del océano por plásticos. Provenientes de distintas disciplinas como administración de empresas, derecho, pedagogía, enfermería, ingeniería, criminología y management del deporte, dieron ejemplo sobre la necesidad de promover la interdisciplinariedad para comprender y dar respuesta a este fenómeno en su complejidad.

Captura de pantalla 2019-07-22 a las 16.20.32.png

En la imagen, taller realizado por la tarde, trabajo en grupos reflexionando sobre propuestas ante la mirada del comité experto.

Durante la tarde de esta primera jornada se realizó un taller en un formato 360º donde alumnado, profesorado, responsables institucionales, agentes sociales y económicos del territorio pudieron hacer un balance y elaborar propuestas contando con el contraste de un Comité Experto Internacional. Endika Bengoetxea (European Research Council Executive Agency), María García (Value Creators-Windesheim College- Netherlands) y Giulia Sonnetti Sustainability Specialist-Politécnico de Torino) ofrecieron orientaciones, lecciones de experiencia y recomendaciones en torno a los tres ejes de mejora trabajados :

a) interdisciplinariedad,

b) Civic University (integración territorial) 

c) desarrollo de competencias transversales en Ocean i3.

Asimismo, se presentaron los resultados del trabajo de investigación sobre multilingüismo en la comunidad Ocean i3, realizados por Karin van der Worp del grupo de investigación UPV/EHU DREAM e Itxaso Etxebarria de Euskampus.  En contribución a la conciencia sobre el lenguaje y la rica diversidad lingüística en dicha comunidad.