Proyecto Ocean i3

  

Ocean i 3goutte-seul-bas[7].png

 El Proyecto Ocean i3,, se orienta al reto de contaminación de los océanos por plásticos y se plantea como misión contribuir a la reducción de la contaminación en la costa transfronteriza vasco-aquitana. La denominación Ocean i3 responde a las tres "ies" en euskera: Ikaskuntza/Aprendizaje – Ikerkuntza/Investigación – Iraunkortasuna/Desarrollo sostenible.

Se trata de un proyecto de innovación educativa en el que se busca desarrollar competencias transversales en el alumnado universitario a partir de metodologías basadas en Research Based Learning y orientado a retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 (RBL-ODS).

Ocean i3 adopta el enfoque “Mission-Oriented Research and Innovation” (Mazzucato, 2018), y se plantea en clave de Civic University (Godard et al, 2012). Consiste así en articular trabajos de investigación, proyectos y prácticas de alumnado en torno a la misión planteada y movilizando la colaboración y co-construcción de conocimientos y soluciones en estrecha colaboración con agentes territoriales de los sectores público, privado y de la sociedad civil. Se desarrollan competencias vinculadas con la intersiciplinariedad, enfoques intersectoriales, visión sistémica e integrada de los problemas, integración de valores ODS y sus valores, así como habilidades para gestionar situaciones interculturales y multilingües.

 

IMG_5570-3.JPG

Foto de grupo, primer workshop Proyecto Ocean i3, 18 enero 2019 

Se desarrolla en el marco del partenariado “Campus Bordeaux-Euskampus”, mediante el cual la Universidad de Bordeaux y la Universidad del País Vasco se posicionan en relación a la economía azul y a la estrategia de especialización inteligente transfronteriza y eurorregional “Ocean Experiences” que asocia y moviliza al conjunto de agentes del sector de deportes de deslizamiento y de acción. El proyecto Ocean i3 forma parte de las actuaciones del Campus Ocean Expériences - Fuerte de Sokoa creado en 2015 por ambas universidades en convenio con la Aglomération Pays Basque (Polo sud), uno de los 3 pilares del ecosistema de innovación diseñado por la estrategia Ocean Experiences junto con una Halle Creativa-FABlab para prototipado, y el Ocean LivingLab (test de productos y laboratorio a cielo abierto).