Laboratorios Transfronterizos de Cooperación

laboratorios.jpg 

En la imagen, Philipe Moretto, Vicerrector de Investigación en la Universidad de Burdeos, con José Luis Martín, Vicerrector de Investigación en la UPV/EHU, durante la presentación del nuevo procedimiento en el Euskampus Bordeaux Eguna, 2019.

Laboratorios de Cooperación Transfronteriza - LTC

Los Laboratorios de Cooperación Transfronteriza (LTC) son una fórmula de colaboración que desde el año 2015 se viene desarrollando dentro del espacio Campus Euskampus-Burdeos con el objetivo de generar un marco institucional para que los equipos de investigación del País Vasco y de Burdeos puedan trabajar de forma conjunta. Este marco pretende fomentar la creación de comunidades de investigación transfronterizas, en las que participen investigadores júnior y senior, estudiantes y técnicos, que podrán desplazarse de un laboratorio a otro sin límites ni fronteras y compartir una misma visión y un mismo programa. 

¿Qué es un LTC?

Un LTC es un laboratorio sin paredes cuyos objetivos son:

  • Llevar a cabo proyectos de investigación en un campo específico con el objetivo de aumentar el valor añadido de los resultados científicos, así como la visibilidad de la investigación conjunta a nivel de la UE e internacional,
  • Actuar como incubadora de proyectos de mayor envergadura con miras a atraer financiación externa (en particular, de la UE),
  • Crear una comunidad transnacional sostenible de investigadores, en la que participen estudiantes, doctores e investigadores júnior y sénior,
  • Desarrollar una oferta de formación conjunta, en especial en lo que a los másteres se refiere.

 

Beneficios del reconocimiento LTC

  • Financiación de hasta 10.000€ /año (5.000€ por UPV-EHU y 5.000 por UBx) para las actividades a desarrollar (viajes, becas para estudiantes, gastos de organización de talleres, cursos de verano, etc.)
  • Financiación de un investigador doctoral en régimen de cotutela por parte de UPV-EHU.
  • Financiación de un investigador postdoctoral por parte de la UBx.
  • Periodo de duración del apoyo LTC: 4 años (no prorrogables), transcurrido el cual se podrá mantener el reconocimiento LTC pero sin financiación adicional.

 

Requisitos para la configuración de un LTC

Trayectoria previa

Un LTC es un paso significativo en el reconocimiento de una colaboración ya existente, y está dirigido por dos Investigadores Principales (IP) de Burdeos y del País Vasco, respectivamente. Por consiguiente, los investigadores principales de los LTC deben aportar pruebas que demuestren la existencia previa y la solidez de dicha cooperación.

Ámbito temático

Se espera que los LTC no abarquen un ámbito científico demasiado amplio, sino que se centren en proyectos específicos de investigación y capacitación en un área científica determinada.

Sostenibilidad

Una vez transcurrido el período de 4 años, se espera que el LTC haya logrado establecer un sistema de financiación propio que le permita hacer frente a los gastos derivados de su actividad y la contratación temporal de personal de pre y postdoctorado.

Concurrencia

Solo se seleccionará un LTC por año, que se anunciará en el Euskampus Bordeaux Eguna.

LTCs existentes

Actualmente existen cuatro proyectos LTC “vivos”:

 

Procedimiento de los LTC 2020-2021

Plazo de presentación de propuestas: 30 de octubre 2020-30 de abril 2021

  • El texto completo del procedimiento de solicitud puede descargarse aquí.
  • El formulario de solicitud puede descargarse aquí.
  • La plantilla para el informe de actividad puede descargarse aquí.

Para más información y para la presentación de solicitudes contactar con Euskampus Fundazioa a través de la dirección de email: bordeaux@euskampus.eu.

Red de Laboratorios Transfronterizos (R-LTC)

Euskampus Fundazioa, con el apoyo del Gobierno Vasco, pone en marcha el programa Red de Laboratorios Transfronterizos (R-LTC) mediante iniciativas para consolidar e impulsar la consecución de una serie de objetivos específicos:

  • Promover una red estructurada y coordinada de LTC en los ámbitos RIS3, generando un marco estable para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación en la Euroregión NA-E-N.
  • Estructurar una comunidad transnacional sostenible de investigadores, en la que a través de los LTC se fomentan entornos internacionales de colaboración.
  • Maximizar el impacto de los LTC en la RIS3 de las regiones que lo integran.

La Red de LTCs (R-LTC) fomentará actividades en torno a cuatro ejes principales de actuación que faciliten la consecución de los objetivos descritos. Para más información accede al programa R-LTC completo aquí. 

Plazo de solicitud 20/09/2021

  • En el caso de los LTCs ya existentes, presentar solicitud completando esta plantilla y enviarla a la dirección de correo: bordeaux@euskampus.eu.
  • En el caso de formar parte de un grupo de investigación de UPV-EHU o UBx que cuenta con una trayectoria de colaboración previa con otro grupo de investigación de UBx o UPV-EHU, presentar solicitud completando esta plantilla Incubadora -LTC y enviarla a la dirección de correo: bordeaux@euskampus.eu.

* La ayuda Incubadora-LTC solo se podrá solicitar una vez.