Laboratorios Transfronterizos de Cooperación

laboratorios.jpg 

En la imagen, Philipe Moretto, Vicerrector de Investigación en la Universidad de Burdeos, con José Luis Martín, Vicerrector de Investigación en la UPV/EHU, durante la presentación del nuevo procedimiento en el Euskampus Bordeaux Eguan, 2019.

 

Laboratorios de Cooperación Transfronteriza - LTC. Desde el año 2015 se han desarrollado diferentes Laboratorios de Cooperación Transfronteriza (LTC) dentro del espacio Campus Euskampus-Burdeos con el objetivo de generar un marco institucional para que los equipos de investigación del País Vasco y de Burdeos puedan trabajar de forma conjunta. Este marco pretende fomentar la creación de comunidades de investigación transfronterizas, en las que participen investigadores júnior y senior, estudiantes y técnicos, que podrán desplazarse de un laboratorio a otro sin límites ni fronteras y compartir una misma visión y un mismo programa. 

Más concretamente, un LTC es un laboratorio sin paredes cuyos objetivos son:

  • Establecer un marco para llevar a cabo proyectos de investigación en un campo específico con el objetivo de aumentar el valor añadido de los resultados científicos, así como la visibilidad de la investigación conjunta a nivel de la UE e internacional,
  • Actuar como incubadora de proyectos de mayor envergadura con miras a atraer financiación externa (en particular, de la UE),
  • Crear una comunidad transnacional sostenible de investigadores, en la que participen estudiantes, doctores e investigadores júnior y sénior,
  • Desarrollar una oferta de formación conjunta, en especial en lo que a los másteres se refiere.

 

Un LTC es un paso significativo en el reconocimiento de una colaboración ya existente, y está dirigido por dos Investigadores Principales (IP) de Burdeos y del País Vasco, respectivamente. Por consiguiente, los investigadores principales de los LTC deben aportar pruebas que demuestren la existencia previa y la solidez de dicha cooperación.

También se espera que los LTC no abarquen un ámbito científico demasiado amplio, sino que se centren en proyectos específicos de investigación y capacitación en un área científica determinada.

Desde 2015, se han creado tres proyectos LTC:

  • en química física, QuantumChemPhys (Química y física teóricas en la escala cuántica)
  • en ingeniería, AENIGME (Red Aquitania-Euskadi sobre fabricación limpia y ecodiseño)
  • en matemáticas, TRANSMATH (Matemáticas y sus aplicaciones)

 

Un nuevo procedimiento de reconocimiento y financiación de los LTC

En el Euskampus Bordeaux Eguna 2019, el vicepresidente de investigación de la Universidad de Burdeos y el vicerrector de investigación de la Universidad del País Vasco anunciaron el nuevo procedimiento para el reconocimiento y la financiación de los LTC.

El apoyo financiero que se ofrecerá a los LTC será el siguiente:

  • Financiación para desarrollar las actividades diarias de los LTC (viajes, becas para estudiantes, gastos de organización de talleres, cursos de verano, etc.) con un importe máximo de 10000 € al año (5000 € por país).
  • La UPV/EHU se compromete a financiar un investigador doctoral en régimen de cotutela por LTC durante el período del acuerdo.
  • La UB se compromete a financiar un investigador postdoctoral por LTC durante el período del acuerdo.
  • Acceso a otras oportunidades de financiación a través de programas locales (becas de doctorado, investigador visitante, etc.).

La financiación no podrá renovarse. Una vez finalizado el período de cuatro años del acuerdo, el LTC podría mantener el reconocimiento/denominación de LTC, sin que ello implique ningún tipo de compromiso de financiación por parte de la UPV/EHU y la UB. Una vez transcurrido este período, se espera que el LTC haya logrado establecer un sistema de financiación propio que le permita hacer frente a los gastos derivados de su actividad y la contratación temporal de personal de pre y postdoctorado.  

En cuanto a la aceptación de proyectos, se establecerá una convocatoria anual que permanecerá abierta durante los primeros meses del año, normalmente hasta el 30 de abril. El plazo exacto se anunciará en el Euskampus Bordeaux Eguna correspondiente con vistas el año siguiente.

En el Euskampus Bordeaux Eguna 2019 se anunció que la convocatoria de propuestas estará abierta hasta el 30 de abril de 2020.

Debido a la situación de confinamiento provocada por el coronavirus, este período se extiende hasta el 31 de mayo.

 

Solo se seleccionará un LTC por año, que se anunciará en el Euskampus Bordeaux Eguna.

Por último, una vez que el LTC esté en marcha, los IP deberán presentar un informe anual de la actividad del proyecto y un informe financiero para el seguimiento de las actividades del LTC. El comité directivo celebrará una reunión anual para todos los LTC durante el Euskampus Bordeaux Eguna, en el que se evaluará y valorará el informe de actividad y la planificación futura (incluyendo los aspectos presupuestarios) que se presentarán a los IP.

Euskampus Fundazioa se encargará de gestionar la convocatoria de propuestas, así como de ofrecer la información y ayuda necesaria a los solicitantes. Las solicitudes deben enviarse a bordeaux@euskampus.eu.

  • El texto completo del nuevo procedimiento de solicitud puede descargarse aquí.
  • El formulario de solicitud puede descargarse aquí.
  • La plantilla para el informe de actividad puede descargarse aquí.