Sobre el Campus

sobre-euskampus.jpg

Aunque sus socios llevaban cooperando de forma estrecha desde el 2011, el Campus Eurorregional de Excelencia Internacional Bordeaux-Euskampus nació oficialmente en el año 2014,  como una alianza estratégica entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Université de Bordeaux en el contexto de sus iniciativas de excelencia Euskampus e IdEx-Bordeaux.

Eurorregión_Akitania_Euskadi_Navarra.png



Origen, misión y objetivos

Su principal misión es construir un espacio compartido de educación superior, investigación e innovación conjuntamente con los socios estratégicos de ambas universidades y que sea un referente en la cooperación internacional.

Enraizado en el eje Burdeos- Bilbao busca convertirse en un modelo de referencia de escala mundial para la cooperación internacional capaz de:

  • proporcionar un entorno atractivo de educación superior, enseñanza-aprendizaje-formación que impulse la empleabilidad a escala global;
  • establecer un espacio líder de investigación en Europa, generador de sinergias en las estructuras y dinámicas de investigación y desarrollo;
  • promover ecosistemas de alto valor añadido para la innovación en la Eurorregión Euskadi, Nueva Aquitania, Navarra conjuntamente con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y organizaciones ciudadanos.

IMG-7500.JPG

Imagen cedida por SURFRIDER EUROPE, sede de la organización mundial, con motivo de uno de los talleres realizados en Biarritz en el marco de uno de los proyectos del campus transfronterizo, Ocean i3, edición 2019

 

Sus objetivos se articulan en torno a 4 ámbitos

Educación y empleabilidad

  • ampliar la oferta académica profesionalizante y atractiva internacionalmente para estudiantes, fomentando la movilidad entre ambas universidades, el desarrollo de dobles titulaciones, máster internacionales, etc.

 

 

Investigación e innovación

  • configurar un espacio de investigación referente en Europa, propiciando mayores sinergias en las estructuras y dinámicas de investigación y desarrollo impulsando Laboratorios Transfronterizos de Colaboración, cotutelas de doctorado, cotutelas de postdoctorado, proyectos de investigación, etc.
 

Compromiso territorial

  • fortalecer las estrategias de especialización inteligente a partir del fomento de ecosistemas de innovación regionales.
  • reforzar la relación cultural y lingüística entre las regiones.

Proyección internacional

  • aumentar la proyección internacional de ambas universidades y su participación conjunta en proyectos que contribuyan al fortalecimiento del Eje Atlántico Europeo en la estrategia Europa 2020, al desarrollo de Knowledge Innovation Communities, al desarrollo de Universidades europeas etc.
 

 world.jpg

Plan de acción actual 2018-2021

Tras 6 años de colaboración y la evaluación muy positiva por comités internacionales de los resultados del campus Euskampus Bordeaux en el marco de las iniciativas de excelencia Euskampus e IdEx Bordeaux, la Universidad de Burdeos entró en la Fundación Euskampus - que coincidió con la celebración del III Simposio Bordeaux-Euskampus en junio 2017 – lo que supuso un punto de inflexión en el Campus Bordeaux-Euskampus.

Definitivamente institucionalizó la alianza al compartir ambas universidades, y los socios vascos, una responsabilidad institucional y patrimonial. Con esta incorporación se ha dado el paso definitivo del modo “proyecto” al modo “programa” dado la complejidad y multiplicidad de proyectos que conlleva la estrategia de despliegue del Campus Euskampus-Bordeaux.

Se rediseñó un nuevo plan de actuaciones aprobado en junio del 2018 que se hizo operativo a comienzos del año académico 2018-2019. Se extiende por un periodo de tres años.

Dicho plan contempla 4 bloques principales de actuación:

o   Educación, empleabilidad y emprendimiento.

o   Investigación e innovación.

o   Compromiso regional.

o   Comunicación y marketing. 

Y además se plantea un bloque transversal de Gobernanza, gestión y dinamización que incide en el conjunto de los bloques anteriores.

 

Rol de Euskampus

Euskampus Fundazioa se concibió desde el inicio del proyecto como catalizador, por un lado, del proceso de agregación institucional de sus entidades socias y en particular de las liderando el campus Euskampus Bordeaux y por otro, como un instrumento operativo para la gestión y el gobierno del Campus Euskampus Bordeaux.

Cabe notar que la gestión del Campus Euskampus Bordeaux está co-asumida con las direcciones de administración y servicio de las Universidades, del DIPC y de Tecnalia. Sus equipos expertos son los que asesoran a los líderes de proyecto, docentes y/o investigadores, estudiantes etc…en la creación de dobles titulaciones, el diseño de propuestas para convocatorias, de convenios de colaboración varios,  etc.

Las tareas que lleva a cabo el equipo de Euskampus Fundazioa de cara al despliegue del campus Euskampus Bordeaux son, entre otras:

Dinamización de diversos colectivos Euskampus-Bordeaux (estudiantes, profesores, investigadores) en los ámbitos de ‘Educación, empleabilidad, emprendimiento’, ‘Investigación e innovación’ y ‘Compromiso regional’, mediante:

la organización y acompañamiento de reuniones, encuentros, workshops, jornadas, etc.,

el seguimiento y acompañamiento continuado de los colectivos mencionados en los tres ámbitos, diseño, 

- el despliegue de programas operativos en cada ámbito, etc.

 

cdc73325-2344-423c-9aff-425f1c9ca980.png

 

Noticias destacadas