Euskampus-Bordeaux

El Campus Eurorregional de Excelencia Internacional Bordeaux-Euskampus nace en el año 2011 como una alianza estratégica entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Université de Bordeaux en el contexto de sus iniciativas de excelencia Euskampus e IdEx-Bordeaux.

Su principal misión es construir un espacio de educación superior, investigación e innovación conjuntamente con los socios estratégicos de ambas universidades.

Foton-3.jpeg

Foto de los participantes en el II Simposio Euskampus-Bordeaux celbrado en noviembre de 2015 en Donostia-San Sebastián.

Enraizado en el eje Burdeos- Bilbao busca convertirse en un modelo de referencia de escala mundial para la cooperación internacional capaz de:

  • proporcionar un entorno atractivo de educación superior, enseñanza-aprendizaje-formación que impulse la empleabilidad a escala global;
  • establecer un espacio líder de investigación en Europa, generador de sinergias en las estructuras y dinámicas de investigación y desarrollo;
  • promover ecosistemas de alto valor añadido para la innovación en la Eurorregión Euskadi, Nueva Aquitania, Navarra conjuntamente con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y organizaciones ciudadanos.

Sus objetivos se articulan en torno a 4 ámbitos :

1. Educación y empleabilidad

  • ampliar la oferta académica profesionalizante y atractiva internacionalmente para estudiantes, fomentando la movilidad entre ambas universidades, el desarrollo de dobles titulaciones, máster internacionales, etc.

2. Investigación e innovación

  • configurar un espacio de investigación referente en Europa, propiciando mayores sinergias en las estructuras y dinámicas de investigación y desarrollo impulsando Laboratorios Transfronterizos de Colaboración, cotutelas de doctorado, cotutelas de postdoctorado, proyectos de investigación, etc.

3. Compromiso territorial

  • fortalecer las estrategias de especialización inteligente a partir del fomento de ecosistemas de innovación regionales.
  • reforzar la relación cultural y lingüística entre las regiones.

4. Proyección internacional

  • aumentar la proyección internacional de ambas universidades y su participación conjunta en proyectos que contribuyan al fortalecimiento del Eje Atlántico Europeo en la estrategia Europa 2020, al desarrollo de Knowledge Innovation Communities, etc.