SROI de los Polos de Conocimiento

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Introducción y planteamiento

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un framework  para medir y cuantificar el impacto social, siguiendo principios de medición del valor extra-financiero en relación a los recursos invertidos. El SROI mide el cambio de una forma que es relevante para las personas u organizaciones que lo experimentan o contribuyen con él.

Cuenta cómo se genera el cambio midiendo los outcomes  sociales, medioambientales y económicos, y usa términos monetarios para representar dichos outcomes . Esto permite calcular el ratio costo-beneficio. Por ejemplo, un ratio de 3:1 indica que una inversión de 1 euro genera 3 euros de valor social.

El análisis SROI realizado se enfoca en las actividades llevadas a cabo durante el año 2018, y busca conocer el impacto de las mismas en los investigadores que forman parte de los procesos co-creativos de los Polos, en los Patronos fundacionales, en las otras instituciones que participan en el diseño y ejecución de proyectos colaborativos y, por último, en la Administración Pública del País Vasco.

El propósito del estudio es doble: por un lado, tener evidencias que ayuden a conocer en qué medida los  Polos de Conocimiento generan valor para sus grupos de interés, para así informar la toma de decisiones de la Fundación Euskampus en términos de gestión por impacto; por otro lado, comunicar mejor el valor creado, especialmente a las partes financiadoras.

Polos de Conocimiento y SROI

El proceso para determinar el retorno social de los Polos de Conocimiento ha incluido un amplio abanico de métodos y herramientas, típicas de las fases de planificación, monitoreo y evaluación del impacto social.

Los resultados de la organización se han presentado de una manera objetiva, rigurosa y creíble para los inversores, basándose en los mejores estándares de calidad de análisis coste-beneficio y evaluación del impacto social (como los utilizados por el Banco Mundial, Naciones-Unidas, OCDE, la Comisión Europea y otras agencias de desarrollo).

Además:

• Recurre a testimonios de personas para contar las historias de los cambios generados. Esto permite que los grupos de interés puedan validar los resultados e identificarse con el análisis realizado.

• Genera una amplia cantidad de información, permitiendo que exista una comprensión muy profunda de la intervención y creando las bases para una gestión orientada hacia la optimización del valor social.

Sinópsis conclusiones

El análisis ha demostrado, entre otros,  que el stakeholder  que se beneficia más del proceso es la Administración Pública del País Vasco. Esto es muy coherente con la misión de los Polos de Conocimiento, como espacios que pretenden impulsar enfoques colaborativos inter-disciplinarios para reforzar el tejido social y empresarial de Euskadi. 

Con relación a los Patronos fundacionales, gran parte del valor generado por parte de los Polos se enfoca en resultados de producción científica, visibilidad y posicionamiento, ámbitos vinculados al impacto económico de estas instituciones

Ver informe completo aquí.