Sobre Nosotros

El 19 de Julio de 2011 se constituyó Euskampus Fundazioa. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Corporación Tecnalia (Tecnalia) y el Donostia International Physics Center (DIPC) son los miembros fundadores de Euskampus Fundazioa. Euskampus Fundazioa fue creada como instrumento interinstitucional para la gestión y gobierno del proyecto Euskampus - Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UPV/EHU. Un proyecto estratégico de alta complejidad debido a su carácter interinstitucional que agregaba entidades con misiones diferentes y culturas dispares. Además, la visión y actuaciones contempladas en dicho proyecto requerían tiempos largos para medir su alcance y para la asunción institucional por parte de las entidades promotoras.

A lo largo del año 2012 se unieron tres nuevas entidades privadas al Patronato de Euskampus: Grupo Ormazabal-Velatia, CAF y Kutxabank. También entró a formar parte de la entidad la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque. De esta manera se vio reforzada la apuesta por el CEI Euskampus y el carácter público-privado del proyecto con la incorporación de sólidos agentes del tejido productivo, económico y de innovación del País Vasco. Asimismo, se nombró Patrono de Honor a D. Manuel Tuñon de Lara, por entonces rector de la Universidad de Burdeos 2, y presidente de la Universidad de Burdeos a partir de 2014.

Tras la finalización del proyecto CEI Euskampus en diciembre de 2015, Kutxabank se retira de Euskampus Fundazioa al haberse consolidado el Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, programa internacional para cuyo apoyo inicial se había sumado.

firma-etxenike-4.jpeg.jpeg

Durante el año 2016, una vez culminado con éxito el proyecto CEI Euskampus, se realiza una reflexión estratégica que desemboca en un nuevo Plan Estratégico para el período 2016 – 2020. Dicho Plan confirma la apuesta inicial por Euskampus Fundazioa como entidad catalizadora de la agregación de la UPV/EHU, Tecnalia y DIPC. En esta nueva etapa, la Universidad de Burdeos se suma como nueva entidad del Patronato de Euskampus. La entrada de la Universidad de Burdeos en Euskampus, oficializada en junio de 2017, refuerza la alianza establecida entre las dos Universidades para la cooperación internacional en el marco del Campus Transfronterizo Bordeaux-Euskampus (firma de esa entrada de Burdeos, en la foto, de 26 dejunio de 2017). Al mismo tiempo, abre nuevas vías de colaboración de la Universidad de Burdeos con el resto de entidades de Euskampus y con el País Vasco en general.