Plan Estratégico 2030

woman-g78a2b6e3b_1920.jpg

 

10+10 años de excelencia internacional y cooperación para el BIEN COMÚN

Cuando se cumplen 10 años de Euskampus, se renueva la visión a 2030 con el fin de que la UPV/EHU, DIPC y TECNALIA, junto con la Universidad de Burdeos, y el conjunto de su Patronato y socios, contribuyan a promover una sociedad más próspera, sostenible y equitativa.

 

El 19 de julio de 2011 se creó Euskampus Fundazioa. Originalmente fue creada para impulsar el Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional Euskampus - CEI Euskampus, liderado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en el marco de una alianza estratégica con el Centro de Investigación Tecnológica Tecnalia (TECNALIA) y el Donostia International Physics Center (DIPC). Desde 2012, son también Patronos de Euskampus Fundazioa las empresas CAF y Ormazabal-Velatia, y la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque. En 2017 se incorporó la Universidad de Burdeos a su Patronato.

Conectando y co-creando conocimiento y soluciones para el BIEN COMÚN.

Gracias al éxito obtenido en el propio desempeño de la misión original, vinculada al desarrollo del Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional, como en su posterior continuidad y diversificación con nuevos programas, y en el contexto de los nuevos Marcos Estratégicos de País Vasco y Europa, se ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Euskampus Fundazioa con visión 2030. El nuevo Plan Estratégico supone una evolución de lo logrado y una extensión de la influencia de Euskampus. Por una parte, se apuesta por fortalecer la labor de apoyo permanente a la Alianza entre UPV/EHU, U. Burdeos, DIPC, Tecnalia, a la vez que se introducen nuevas fórmulas cooperativas (Comunidades de Conocimiento y Misiones Euskampus en las que se va a potenciar la participación de alumnado de la UPV/EHU y de la U. de Burdeos), con el objetivo de incrementar el impacto conjunto. Se mantiene la idea original de Campus de Excelencia Internacional, pero renovada y adaptada al nuevo contexto del País Vasco y de Europa, así como de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, DIPC y TECNALIA, teniendo en cuenta la Alianza de Universidad Europea ENLIGHT. Por otra parte, se incrementa la colaboración con el Departamento de Educación del GV/EJ, para extender la capacidad de impulso de programas cooperativos innovadores realizada por Euskampus a otros contextos (conjunto de universidades vascas, sistema de ciencia (BERCs), etc.) y así aumentar el perímetro de influencia de Euskampus.


Todo ello trabajando desde los principios y valores que identifican a Euskampus: catalizar la colaboración entre entidades diferentes, fomentar la interdisciplinariedad, el abordaje de la complejidad y el enfoque hacia el conjunto del sistema, la agilidad en los procesos, la flexibilidad de los planteamientos, el compromiso por la excelencia y la lealtad a sus entidades patronas. 

Miramos al futuro satisfechos por el camino recorrido y con gran ilusión de seguir contribuyendo a hacer realidad un mundo mejor: conectando instituciones, disciplinas y personas, co-creando conocimiento y soluciones para el BIEN COMÚN.

Descarga el Plan Estratégico aquí.