Ruth Mayoral López

Soy la Responsable de Programas a Medida en Euskampus Fundazioa y me encargo de la elaboración e implementación de programas que favorezcan la cooperación transversal entre agentes y la transferencia de capacidades entre la Universidad y el tejido social y económico del Territorio.

Licenciada en Sociología (UPV/EHU, 2009), cursé posteriormente el Master en Juventud, Estudios, Investigación, Políticas y Perfiles (UPV/EHU, 2010). Actualmente me encuentro en la recta final de mi tesis doctoral enmarcada en el programa “Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales”, dirigida por Imanol Zubero y centrada específicamente en la transformación urbana y la potencialidad de ensayos locales desde la creatividad para la reorientación de estas transformaciones.

Mi desempeño profesional ha estado ligado en los últimos diez años a la isla de Zorrozaurre en Bilbao, la cual está inmersa en un proceso de transformación integral. En esa transición de península y barrio posindustrial a isla de servicios, hemos ido desarrollando una filosofía del mientras tanto sustentada en la labor práctica que ha sido tomada como referencia por diversas iniciativas internacionales, así como reconocida públicamente con premios institucionales y privados. Estar implicada en la dirección y gestión de una entidad ha sido esencial en la capacidad para traccionar proyectos y tejer redes transdisciplinares entre organizaciones de muy diversos tipos.

En el año 2019, decido reorientar mi carrera para aprovechar mis capacidades siguiendo un camino ligado a la Universidad en su vertiente más pragmática y poder seguir contribuyendo así con mi trabajo a equipos y proyectos con un alto impacto social. Es en este mismo año cuando tengo la suerte de incorporarme al gran equipo Euskampus.

En la vida, como en el trabajo, apuesto por la confianza en la visión y desempeño de otras personas, en la positividad y en las ganas de aprender y mejorar tratando de poner atención en aquello que construya y favorezca la visión crítica. Diversidad, colaboración y respeto. Compromiso con la palabra. Mis lugares de (des)conexión son la piscina y la huerta familiar en La Rioja.