Miriam Ruiz Yániz

Soy responsable de Innovación Cooperativa, coordinando y dinamizando las comunidades de Polos de Conocimiento en Euskampus y el conjunto de actuaciones cooperativas.

Entré a formar parte del equipo en enero de 2020, iniciado con gran entusiasmo esta nueva fase profesional centrada en aportar valor a los Patronos de Euskampus y al conjunto del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de un proyecto de dinamización de las valiosísimas capacidades con las que en materia de I+D+i cuenta el País Vasco en general, y la comunidad Euskampus en particular.

Durante los últimos 10 años he sido responsable de programas y de internacionalización en la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ideando, implementando y coordinando varias iniciativas de apoyo a la internacionalización y transferencia de conocimiento de los investigadores y facilitando la colaboración entre la ciencia y la sociedad, sin dejar de lado el seguimiento y medición de impacto de los mismos. En este periodo he realizado estudios de las capacidades de investigación tratando de identificar tendencias, me he encargado de la gestión económico-financiera y de comunicación /difusión de diversos proyectos encaminados a fomentar la colaboración con distintos agentes del sistema de I+D+i por parte de los grupos de investigación, así como de organizar workshops y proyectos colaborativos acerca de temas específicos para catalizar la colaboración público-privada.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, una beca de la Diputación Foral de Bizkaia me permitió cursar un posgrado en ciencias políticas y derecho de la UE en la Universidad Católica de Lovaina (UCL), gracias a la cual inicié mi carrera profesional en el ámbito de la consultoría internacional (Technopolis Innovation Group), viviendo mis primeros años de actividad laboral en Bruselas, viajando por todo el mundo y desarrollando mi trabajo en inglés y en francés.

Desde hace unos años inicié el programa de Doctorado en Economía y Gestión de la innovación que trato de compaginar con mi trabajo.

Mi experiencia anterior me ha enfrentado a las grandes diferencias que existen entre los agentes de entornos y culturas tan diferentes, como son las empresas que se rigen por las reglas del mercado, la exigencia del ámbito académico e investigador y la vocación de servicio de las instituciones del sector público. Veo esas diferencias como una oportunidad para identificar complementariedades que resulten en sinergias de alto valor.

Soy una persona muy activa, trato de estar bien informada y seguir siempre aprendiendo. La felicidad reside en la grandeza de las pequeñas cosas, me gusta practicar deporte y pasar mi tiempo libre con familia y amigos haciendo planes al aire libre o disfrutando de la oferta cultural del sitio en el que esté en cada momento. Viajar es siempre una buena opción para desconectar, tomar perspectiva y abrir la mente.