Julieta Barrenechea

Responsable de proyectos vinculados con educación y empleabilidad, soy a la vez personal de Euskampus Fundazioa y de la Universidad de Bordeaux para desarrollar proyectos de colaboración vinculados al Campus Bordeaux-Euskampus. En este marco, soy responsable del Proyecto Campus Ocean Experiences-Fuerte de Sokoa que representa una nueva apuesta por tangibilizar un espacio transfronterizo compartido entre las dos universidades para desarrollar formación, investigación y valorización fuertemente arraigadas a la dinámica de especialización inteligente territorial Ocean Experiences.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la UPV/EHU y Doctora en Filosofía también por UPV/EHU, he desarrollado mi carrera profesional tanto en el ámbito de la investigación académica como en proyectos de investigación-intervención con una importante orientación al estudio, desarrollo, evaluación y acompañamiento de redes de conocimiento colaborativas.

En relación con la formación y empleabilidad he coordinado programas orientados al fomento de la cultura emprendedora y empoderamiento estudiantil en la educación superior. Explorar enfoques de innovación pedagógica y asociarlos a la reflexión sobre nuevos modos de conocimiento y de vinculación ciencia-sociedad me han permitido participar en la creación de contexos y experiencias formativas innovadoras que han puesto en práctica auténticas dinámicas de “universidad para y con la sociedad”.

Acercar fronteras entre ciencia y sociedad para desarrollar dinámicas de conocimiento colaborativas y horizontales en las que tenga lugar el aprendizaje mutuo y la posibilidad de co-creación es una preocupación central en mi trabajo. Mi vida cotidiana como trabajadora transfronteriza y perteneciente a su vez a dos instituciones que apuestan por estos paradigmas colaborativos y por desarrollar universidades fuertemente arraigadas con sus territorios me ofrece la oportunidad de encontrarme cada día con el reto de comprender y acercar realidades heterogéneas, un desafío que me gusta y en el que aprendo mucho!