Itxaso Etxebarria

Soy coordinadora de comunicación en Euskampus y me encargo asimismo de la gestión de proyectos multidisciplinares de la Fundación.

Soy parte del equipo Euskampus desde 2012, momento desde el cual mi perfil polivalente y cuatriilingüe me han permitido acometer retos de variada naturaleza y complejidad, desde el apoyo en el área administrativo-financiera de la Fundación como en la investigación colaborativa de los Polos de Conocimiento, en concreto el Polo Heraklito, de Comunicación Global.

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Completé mis estudios universitarios en la Université de Pau-et des Pays de l’Adour. Máster en Comercio Exterior por la Escuela de Estudios Empresariales Elkano (UPV/EHU), MACEX, Máster en Gestión Empresarial por el Colegio de Ingenieros de Bilbao, GECEM (UPV/EHU)y Evaluadora de Euskalit. Actualmente cursando el European Master on Mulitilingualism and Education, en la Facultad Filosofía, Antropología y Educación de la UPV/EHU, máster liderado por el grupo de investigación DREAM, Donostia Research Group on Multilingualism and Education.

He vivido en Hollister (Callfornia, EEUU), donde terminé mis estudios de educación secundaria, en el Reino Unido, donde he trabajado como responsable de cursos-estancias de grupos de estudiantes y en Francia, donde cursé estudios universitarios.

En el ámbito profesional, he sido profesora titular en la Escuela de Secretariado de la Universidad de Deusto y en la Cámara de Comercio de Bilbao, Escuela de Ingenieros Superiores de la UPV/EHU, en empresa y Administración Pública (Diputación Foral de Bizkaia, BBVA, Petronor, entre otras). Fueron años muy gratificantes, la docencia aporta sentido a tu trabajo, a menudo no lo suficientemente reconocida socialmente, pero si es vocacional, reporta grandes beneficios internos.

Tras casi 7 años en la Administración Pública como adjunta al Archivero Municipal y Miembro del Comité de Calidad del Ayuntamiento de Getxo, trabajé como consultora con Estrategia Local y EUDEL, desplegando agendas de innovación en los ayuntamientos vascos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Cierto es que me fascina el estudio multilingüe de las diferentes estructuraciones de la realidad en la que nos movemos, lo curioso de la diferencia en perspectivas sociolingüísticas, y el potencial por explorar en metodologías que apliquen la diversidad de idiomas y su carga cultural implícita, quizás por ello sigo estudiando. Siempre atenta al intercambio emocional de los perfiles socioculturales que nos rodean y sus interpretaciones.

Soy una gran aficionada al “spinning” o simplemente andar en bici, me ayuda a desconectar y poner a punto mi nivel de endorfinas. ¿Una pasión privada? la música, en todas sus versiones, y por supuesto contemplar la belleza diaria que nos ofrece la naturaleza, disfrutar de ese privilegio gratuito y mostrárselo a mis 3 hijos.