Glória Nunes Rodrigues

Me incorporé a Euskampus Fundazioa en junio de 2021 con el objetivo de apoyar y promover la internacionalización de las actividades de educación, investigación e innovación de Euskampus. Participo activamente en la European University Alliance ENLIGHT, concretamente en la puesta en marcha de tareas orientadas a generar impacto. Como Responsable de Internacionalización, también ayudo a la Fundación a formar parte de múltiples alianzas europeas. 

Soy de la opinión de que "las personas” son un motor clave para una sociedad mejor. Independientemente de los orígenes, creencias, perfiles e intereses de cada uno, si compartimos con otros lo mejor que tenemos, estamos abiertos a diferentes puntos de vista y nos comprometemos a construir un planeta mejor para las generaciones futuras, nuestras sociedades serán mejores. Fue el deseo de entender y promover los espacios donde esto podría ocurrir lo que me impulsó a estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y más tarde a embarcarme en una carrera profesional internacional.

Mi recorrido académico comenzó en Portugal, mi país de origen. Me gradué en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Nova (Lisboa) y obtuve un diploma internacional del Institut d'Études Politiques de Paris. De París me trasladé a Bruselas, donde viví durante más de 13 años. Los primeros años los pasé como estudiante del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (IEE-ULB), donde cursé un Máster en política europea. Más tarde fui investigadora en prácticas en diversas organizaciones sindicales, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y una consultora de cooperación y desarrollo.

Tras una corta experiencia profesional en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Portugal (Instituto de Estudos Estratégicos Internacionais - IEEI), volví a Bruselas para incorporarme a la Asociación Europea de Energía Eólica (ahora WindEurope). Participé en la ejecución de varios proyectos financiados por la UE y en múltiples iniciativas de investigación sobre política climática, impacto medioambiental de la energía eólica, ordenación del espacio marítimo y el empleo generado por el sector de la energía eólica.

Trabajé durante 6 años en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, concretamente concretamente en la Unidad del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), Cooperación Universidad-Empresa, Educación para el Emprendimiento, apoyando y asesorando al EIT y ayudando a promover sinergias y complementariedades entre el EIT y otras iniciativas de educación, investigación e innovación de la UE

Me trasladé al País Vasco en 2017, como asesora de investigación en la Universidad de Deusto, donde fui responsable de la Plataforma de Fortalecimiento de la Participación. Así mismo, estaba encargada de promover el impacto social de las actividades de investigación de Deusto, tarea que actualmente llevo a cabo para Euskampus Fundazioa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 

Me encanta leer, pasear y contemplar el mar. Hago Pilates y paso mi tiempo libre con mi familia y mis dos hijos.