Blog

Día Internacional del Parkinson - Post de Cristina Miguelez Palomo - LTC Cooperación Enfermedad de Parkinson

Cristina Miguelez Palomo

Hoy, 11 de abril, celebramos el Día Internacional de la enfermedad del Parkinson, cuyo objetivo es sensibilizar  a la población sobre esta  enfermedad contribuyendo a una mejor comprensión de esta dolencia y de cómo puede afectar a la vida de una persona. Los síntomas motores del Parkinson se basan en movimientos involuntarios o rigidez (en los que los músculos del cuerpo se "congelan" y no funcionan).  Verte incapacitado para realizar algo tan sencillo como cruzar una calle si se te congelan los pies y no puedes caminar, o no poder sacar dinero de la cartera para pagar debido a movimientos involuntarios de tus brazos y manos. Los síntomas son imprevisibles y pueden variar en una escala de tiempo tan corta como un minuto. El impacto de estos síntomas  en el día a día de una persona con Parkinson es inmenso; con la celebración de este día, se pretende, que entre todos comprendamos,  un poco más,  la enfermedad y sus consecuencias.

 

Laboratorio Transfronterizo de Cooperación en Enfermedad de Parkinson

Cuando pensamos en la enfermedad de Parkinson, la primera imagen que viene a nuestra mente es la de una persona anciana con problemas de movilidad. Esta es una visión simplificada de la misma, que puede afectar también a personas jóvenes y se manifiesta como una degeneración progresiva de distintas áreas cerebrales dando lugar a una sintomatología muy amplia. Estos pacientes presentan un perfil de afectación motora significativo, pero también una gran diversidad de patología no motora, en la que se incluyen los trastornos del sueño, ansiedad, dolor, depresión o alteraciones cognitivas, entre otras. Es interesante destacar que algunos de estos síntomas no motores aparecen con anterioridad al diagnóstico clínico que se basa en el deterioro motor del paciente.

puzzle-gd6096178d_1920.jpg

El 11 de abril se celebra el día internacional de la Enfermedad de Parkinson, en recuerdo al aniversario de nacimiento del neurólogo británico Dr. James Parkinson, que describió la enfermedad por primera vez en 1817, y a la que denominó “parálisis agitante”. Este día se realizan actividades con el afán de concienciar y dar visibilidad a esta terrible enfermedad. También es una oportunidad para mostrar la gran actividad investigadora que se realiza en este campo.

El 11 de abril se celebra el día internacional de la Enfermedad de Parkinson, en recuerdo al aniversario de nacimiento del neurólogo británico Dr. James Parkinson, que describió la enfermedad por primera vez en 1817, y a la que denominó “parálisis agitante”.

En este sentido, en el marco del Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux se presentó el pasado noviembre el nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC) CoMorPD (Cooperation in Non-motor CoMorbidities in Parkinson’s Disease) cuyo objetivo fundamental se centra en estudiar las ya mencionadas complicaciones no motoras de la enfermedad.

El LTC CoMorPD surge de la consolidación de una larga y fructífera colaboración entre dos laboratorios de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos con una amplia trayectoria científica en el campo de la investigación de la enfermedad de Parkinson. Este LTC engloba un objetivo científico, pero también académico. Desde el punto de vista científico, los investigadores se centrarán en el estudio de las complicaciones no motoras en la enfermedad de Parkinson, haciendo especial hincapié en la interacción entre áreas límbicos y motoras cerebrales a nivel etiológico y terapéutico. Además de la cuestión científica, este LTC contribuirá a la generación de una red dinámica entre ambas universidades para favorecer la movilidad de estudiantes e investigadores y la participación en actividades académicas. El LTC CoMorPD tiene también como prioridad el fomentar las colaboraciones que favorezcan su conexión con el territorio, especialmente aquellas de carácter clínico o industrial, que ayuden a identificar biomarcadores que ayuden a establecer el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson.

parkinson.png

Cristina Miguelez Palomo

Doctora en Farmacia

2022/04/11 10:48:00 GMT+2
Agregar comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Usted puede usar la sintaxis Markdown para los enlaces e imágenes. Los comentarios son moderados.