El Cónsul General de Francia en Bilbao visita el Campus de Gipuzkoa y habla sobre cooperación transfronteriza universitaria.

2020/02/14 16:15:00 GMT+1

 

El pasado 6 de febrero, Yann Battefort, cónsul general de Francia en Bilbao visitó el campus de Gipuzkoa. Como núcleo del programa, estudio del ecosistema de la UPV/EHU e intercambio acerca de la cooperación universitaria eurorregional.

 

Esta visita tenía como objetivo conocer más de cerca el ecosistema de la UPV/EHU, sus relaciones con Francia y su papel en la cooperación transfronteriza y eurorregional con el fin de explorar nuevas vías de colaboración para posteriormente potenciarlas.

La visita de los representantes franceses estuvo guiada por las personas a continuación:

 

Tras una presentación de la UPV/EHU a cargo de Agustín Erkizia, Vicerrector del campus de Gipuzkoa, destacando el peso de la universidad pública de Euskadi en la economía vasca, la delegación se dirigió a pie hasta el Donostia International Physics Centrer DIPC, pudiendo observar  la concentración de centros de un campus situado a tan sólo 25 km de la frontera con Francia haciendo del mismo una lanzadera para el desarrollo de la cooperación transfronteriza y eurorregional, así como un laboratorio para la ciudadanía europea. 

Un laboratorio que es, sin duda, como lo recordaron Fernando Tapia e Igor Campillo durante la visita, el campus Euskampus Bordeaux, el programa activo desde hace más de 10 años, fruto de la alianza Euskampus uniendo a la Universidad de Burdeos con la UPV/EHU, el DIPC y Tecnalia. Cabe notar que el cónsul había conocido de primera mano esta iniciativa en el encuentro anual de la comunidad Euskampus Bordeaux, Euskampus Bordeaux Eguna celebrado en noviembre del 2019.

Llegados a destino, el director del DIPC, Ricardo Diez, junto con Txomin Romero invitaron a los participantes a penetrar en las entrañas de la supercomputadora más potente de Euskadi. Albergada por dicho centro,  esta excepcional infraestructura  hace posible investigación puntera a nivel internacional en cuanto a simulación de la materia.

Este paso por el DIPC brindó la oportunidad de un encuentro con Albert Fert, premio Nobel de física francés recientemente incorporado a la UPV/EHU , quien  desarrollará su trabajo en el seno del DIPC,  demostrando el poder de atracción de talentos que ejerce este centro así como la estrecha colaboración que tiene con el país galo tl y como lo recordó el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike.

En esta línea se presentaron algunos proyectos implicando a Francia, por un lado, en relación con la difusión de la ciencia, gran aportación que hace el DIPC a la sociedad desde su creación (taller Nanokomik con alumnos de educación secundaria franceses, proyección del ciclo “cine y ciencia” en San Juan de Luz, charlas de investigadores franceses en Euskadi, entre otros) y; por otro, en relación con la investigación,  deteniéndose en el ejemplo más emblemático de los últimos años: el Laboratorio Transfronterizo Conjunto QuantumChemPhys  junto con la Université de Bordeaux co-dirigido por Ricardo Diez y Pascal Larregaray.

El grupo se trasladó a continuación al Palacio Miramar, sede de la  Fundación de los cursos de verano de la UPV/EHU que presentó Itziar ALKORTA, su directora, acompañada por Igor ALVAREZ, subdirector académico.

Yann Battefort quiso poner en evidencia el carácter vertebrador de la educación superior en la cooperación eurorregional y transnacional y reafirmó, en nombre de sus autoridades, la voluntad de explorar vías de colaboración junto con los agentes universitarios para reforzar esta cooperación.

Desde hace 3 años se celebra anualmente al menos un exitoso curso de verano transfronterizo en torno al océano a caballo entre Donostia y Biarritz ) pero se insistió en la necesidad de ampliar esta oferta y de atraer a más público francés en general, en especial al fronterizo que desconoce en su mayoría esta rica programación veraniega a sus puertas pese a su cercanía y sus competitivos precios.

Para ello, se propuso desde la dirección de la Fundación de los cursos de verano, emprender próximamente una reflexión acerca del concepto de curso de verano transfronterizo y articular una iniciativa con más alcance para potenciar la cooperación eurorregional en educación superior en el formato distendido e informal de los cursos de verano propicio a un acercamiento real de la ciudadanía al conocimiento. Se invitó a Yann Battefort que felicitó la iniciativa  a participar en esta reflexión en el marco de un taller junto con otros agentes universitarios y de administraciones de Nueva Aquitania.

Yann Battefort, entusiasmado y agradecido por la visita, quiso poner en evidencia el carácter vertebrador de la educación superior en la cooperación eurorregional y transnacional, la cual  produce resultados tangibles, potencia el mutilinguismo, la interculturalidad y las competencias transversales en los estudiantes. El cónsul cerró la visita, reafirmando en nombre de sus autoridades, la voluntad de explorar vías de colaboración junto con los agentes universitarios para reforzar esta cooperación.

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad