UPV/EHU + Université de Bordeaux, en ruta hacia la renovación de la alianza estratégica

2022/09/26 12:45:00 GMT+2

Encuentro de trabajo de los equipos rectorales de la UPV/EHU y de la Université de Bordeaux cuyo objetivo es la renovación de la alianza estratégica Euskampus Bordeaux.

 

El pasado viernes 23 de septiembre, se celebró en Bidart (Iparralde) el primer encuentro de trabajo de los equipos rectorales de la UPV/EHU y de la Université de Bordeaux desde el cambio de equipo presidencial en la misma producido en el primer trimestre del año.

Además de permitir el conocimiento mutuo de los equipos y de compartir el estado de situación de la Alianza Euskampus – Bordeaux, este encuentro inició el proceso de reflexión estratégica que conducirá a un nuevo Acuerdo Marco entre ambas universidades, a firmar antes de verano de 2023.

Mediante un taller participativo, y como primer paso de dicho proceso, los equipos rectorales esbozaron las grandes prioridades y retos para cada uno de los ejes del campus transfronterizo: 1) formación, estudiantes, empleabilidad, 2) investigación e innovación, 3) compromiso territorial y transferencia, 4) internacionalización conjunta, 5) gobernanza, comunicación, dinamización.

Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, al cierre de la reunión puso de relieve tres pilares que fundamentaban el sello de identidad de esta Alianza: Europa, comunidad y cultura. Destacó de paso la importancia de seguir capitalizando y dando visibilidad a los logros de la Alianza - cuidando de su identidad y de su papel motor - en los diferentes entornos las que participan la UPV/EHU y la UB. En esta ocasión, se hizo especial hincapié en la Universidad Europea ENLIGHT, un proyecto de transformación institucional internacional de gran envergadura en la que están implicadas junto con otras 7 universidades.

Dean Lewis, presidente de la Universidad de Burdeos, por su parte, tras reconocer las valiosas propuestas de los equipos rectorales en esta sesión participativa, insistió en la necesidad de usar el balance actual de la Alianza Euskampus Bordeaux para alcanzar nuevos objetivos, siendo prioritario contar con más estudiantes en la comunidad que participa de forma activa y continua en el Campus Trasnfronterizo.

Finalmente, los participantes se citaron para el próximo Euskampus Bordeaux Eguna, los 21 y 22 de noviembre en Burdeos, encuentro anual de la comunidad Euskampus Bordeaux, cuyo programa fue presentado por el equipo de Euskampus Fundazioa.

En este marco se organizará un taller colectivo “El campus Euskampus Bordeaux en el 2030” con el fin de seguir recogiendo las aportaciones de todas las componentes de la comunidad Euskampus Bordeaux que nutrirán el nuevo acuerdo-marco.

Leer más sobre Euskampus Bordeaux Campus. 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad