Resultados de la convocatoria Programa 2021 “Misiones Euskampus 1.0”

2022/03/16 10:08:00 GMT+1

Los 9 proyectos seleccionados ponen de manifiesto el grado de complementariedad existente entre grupos de investigación  de las entidades patronas de Euskampus, que apuestan por elaborar respuestas conjuntas para conseguir sociedades más resilientes y promover la sostenibilidad y valorización de los océanos.

La panorámica de proyectos presentados a la convocatoria Programa 2021 “Misiones Euskampus 1.0”, acoge iniciativas diversas desde la búsqueda de alternativas que eviten el vertido y acumulación de residuos de actividades pesqueras en los ecosistemas marinos con el consecuente impacto medioambiental, pasando por la mejora de los diseños de los aerogeneradores flotantes, sobredimensionados y sometidos a altas cargas dada su fuerte interacción, hasta la Investigación en tecnologías robóticas que faciliten la economía circular. Un abanico de líneas de investigación variado y rico en soluciones para orquestar respuestas conjuntas a grandes retos.

Los programas Misiones Euskampus nacen con el propósito de ir generando una red de capacidades de investigación, formación e innovación que permitan definir misiones específicas en unos ámbitos de misión. Para ello, se irán activando distintos tipos de iniciativas entre las que se encuentra, por ejemplo, el Programa Misiones 1.0. 

Además de aportar financiación a los proyectos, Euskampus trabajará con dicha red en el diseño y puesta en marcha de una metodología de trabajo basada en retos y dirigida a maximizar el impacto potencial. 

Con esta llamada a proyectos Misiones 1.0 se trataba de activar proyectos innovadores, tanto desde el punto de vista de su objeto de investigación como desde el punto de vista de la metodología y abordaje interdisciplinar y sistémico, con el objetivo de promover Sociedades más Resilientes y la Sostenibilidad y valorización de los océanos.  

El nivel de colaboración entre entidades Euskampus ha sido muy satisfactorio. Siendo las áreas de conocimiento a las que pertenecen los grupos de investigación las siguientes:

  • Ciencias Experimentales
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Entre las disciplinas que abarcan los proyectos, encontramos un amplio espectro que varía desde la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Economía Circular, Energías Renovables en medio marino, o Adaptación y Oportunidades del Cambio Climático, por mencionar algunas.

Las entidades que colaboran en Euskampus han dispuesto un fondo de 115.000 euros con el que estimular la cooperación mediante un esquema de cofinanciación para el desarrollo de estos proyectos. Muchos de ellos cuentan con otras vías de financiación complementarias, y todos aspiran a obtener más fondos de otros programas (vascos, estatales y europeos) para seguir avanzando en las líneas de investigación planteadas.

Accede aquí a toda la información.

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad