Ocean i3: Quinto y último workshop de la edición 21-22, un taller para compartir todo lo aprendido

2022/06/10 11:30:00 GMT+2

El pasado viernes 3 de junio,  más de 50 personas se reunieron en el Centro Joxe Mari Korta de Donostia-San Sebastián para celebrar el último workshop de la actual edición de Ocean i3. Los/as participantes presentaron los resultados de los proyectos colectivos y compartieron todo lo aprendido.

 

Nekane Belloki, directora del SAE/HELAZ (UPV/EHU), Idoia Zarrazkin coordinadora del SAE/HELAZ (UPV/EHU) , Itziar Rekalde, co-coordinadora del proyecto Ocean i3 y profesora en la UPV/EHU, junto con Julieta Barrenechea responsable de Educación y Aprendizaje de Euskampus Fundazioa y Cecile Agullo, Técnico de proyectos de la misma Fundación, dieron comienzo al acto con una apertura institucional en la que se puso de relieve el aporte que hace Ocean i3 para promover el aprendizaje del alumnado en clave del modelo educativo IKD i3 orientado a potenciar la sinergia entre aprendizaje, investigación y sostenibilidad.

 Ocean i3_participantes_2022

Participantes presentando su proyecto.

 

A continuación,  María Álvarez p rofesora y coordinadora del programa Value Creators en la Universidad de Windesheim (Holanda) presentó los resultados de la actividad sobre conciencia de aprendizaje. En esta actividad alumnado, profesorado y agentes sociales reflexionaron sobre lo que han aprendido y sentido participando en el proyecto Ocean i3. Algunas de las ideas que se destacaron fueron: concienciación sobre la problemática de los océanos, mayor conocimiento sobre nuevas tecnologías, mejoras en la comunicación, habilidades de negociación, motivación, paciencia, satisfacción, curiosidad… 

Algunas de las ideas que se destacaron fueron: concienciación sobre la problemática de los océanos, mayor conocimiento sobre nuevas tecnologías, mejoras en la comunicación, habilidades de negociación, motivación, paciencia, satisfacción, curiosidad… 

Se compartieron los resultados finales de los grupos participantes, liderados por agentes sociales. En resumen, los retos plantados dieron como resultado los siguientes proyectos:

  • SURFRIDER – “Descubre la contaminación marina a través de nuestros ríos y ayúdanos a buscar soluciones”.
  • GAIA + RIVAGES PROTECH – “Concienciación sobre los microplásticos en la costa de Urdaibai”.
  • T.E.O – “Cómo movilizar a los ciudadanos en un sistema de alerta tras una tormenta «una ráfaga de viento, una mano amiga» (« un coup de vent, un coup main ») y ganar así en eficacia recogiendo la mayor cantidad posible de residuos marinos en contenedores de marea repartidos por el litoral en colaboración con los equipos de integración social”.
  • MATER 1 – “EKOPATUILAK: Ecoactivando desde y para las comunidades”.
  • MATER 2 – “RED DE ACTORES: Creando una red de actores que cuiden y custodien la mar a lo largo de las distintas cuencas fluviales de Gipuzkoa”.
  • MATER 3 – “RESIDUOS: Seabin Pasaia: Estudio y seguimiento de la basura marina dispersa de la bahía de Pasaia”.
  • DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA – “Deporte responsable y sostenible”.

 

Durante las presentaciones, cada participante apuntó en un post-it un mensaje que le gustaría mandar al mar. Al final del taller se recogieron todos los post-its en un mural y mientras todos/as disfrutaban de un lunch, se metieron en una botella de cristal los mensajes más destacables como símbolo de lo que nos gustaría decirle al océano. 

Ocean i3_Messages in a bottel_2022 

Participantes del workshop colocando sus mensajes al mar.

Con el final de este workshop se cierra la edición 21-22 de Ocean i3, y por ello queremos agradecer a todos/as los/as que habéis participado en este proyecto. A lo largo de esta edición, además de trabajar en los proyectos y dar respuesta a los retos planteados, hemos ido creando de forma colaborativa un glosario multilingüe con los términos que hemos utilizado y aprendido durante estos meses. Puedes consultar el glosario aquí.

Una vez más en la interacción,  se puso de manifiesto la dimensión multilingüe de la colaboración, la concienciación sobre las diferentes identidades lingüísticas de l@s participantes. Se hizo un esfuerzo por operar en las distintas lenguas de forma simultánea, aplicando metodologías  para organizar la interacción entre los diferentes agentes en formato multilingüe. La comunidad es consciente de esta interacción, poniendo en valor la empatía, la escucha activa y el compromiso social y emocional del grupo.

Más sobre este proyecto en la web de Ocean i3.

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad