Puesta en marcha de "EKATE", proyecto POCTEFA para el autoconsumo colectivo de electricidad fotovoltaica

2020/03/18 18:10:00 GMT+1

 

logo-interreg-poctefa-RGB.jpg

La futura red eléctrica será descentralizada, descarbonizada, digitalizada e inteligente. Tendrán prioridad los circuitos energéticos cortos que utilicen recursos naturales locales. Con el proyecto EKATE se ha puesto en marcha un proyecto de treinta meses. Gracias a la cooperación transfronteriza, el proyecto pretende dar respuesta a este reto, trabajando en sistemas eficaces de gestión del intercambio energético para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, gracias a las tecnologías "blockchain" e "Internet of Things".

El objetivo del proyecto es convertir los territorios fronterizos Francia-España en una referencia en la gestión de la energía fotovoltaica de circuito corto. Para ello, los socios tienen previsto realizar instalaciones de referencia en Cataluña e Iparralde. Estas instalaciones permitirán evaluar la tecnología y los modelos de negocio para una mejor difusión del Poctefa en todo el territorio. El proyecto también contempla la elaboración de un diagnóstico de los agentes del territorio, de su ubicación y de las posibilidades de desarrollo del autoconsumo colectivo.

 

 

EKATE arrancó el 7 de febrero en las instalaciones de ESTIA y agrupa a los socios de los Pirineos Atlánticos, País Vasco, Cataluña, Navarra y Pirineos Orientales: Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas - ESTIA (Bidart), Universidad del País Vasco (UPV/EHU, Donostia), Centro Internacional de Métodos Digitales en Ingeniería - CIMNE (LLeida), Asociación ENERCLUSTER (Iruña), empresa TecSOL (Perpignan) y la asociación de desarrollo de energías renovables en la construcción y en la industria – DERBI (Perpignan).

Por parte de la UPV/EHU, desarrollarán el proyecto algunos profesores/as e investigadores/as del Máster en Control en la Red Eléctrica Inteligente y Creativa distribuida" de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Se trata de un proyecto aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa POCTEFA 2014, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El 65% del proyecto EKATE (EFA 312/19) será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014 2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social del espacio fronterizo España-Francia-Andorra. Su apoyo se orienta al desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible del territorio.

 

Más información en post de Haritza Camblong, director del Máster.

Visita también la página oficial del máster de la UPV/EHU.

 

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad