Ocean i3 Language Policy - Un proyecto de investigación transversal en apoyo a las dinámicas multilingües transfronterizas

2021/06/23 14:09:00 GMT+2

La dimensión de multilingüismo e interculturalidad se incorpora de forma transversal en todas las actividades de Ocean i3. Cuenta con apoyo de un equipo de investigación experto que realiza observación y acompañamiento centrado en un enfoque de “conciencia de uso del lenguaje” y activación de recursos de comunicación.

Ocean i3 es un proyecto INTERDISCIPLINARTRANSFRONTERIZO e INTERCULTURAL que se dirige a la comunidad universitaria de la Université de Bordeaux y de la Universidad del País Vasco UPV/EHU de diferentes titulaciones de grado y posgrado. La comunidad trabaja con un enfoque de “Mission Oriented Research and Innovation” para realizar proyectos de aprendizaje basado en investigación e intervención que dan respuesta a una misión en común: reducir la contaminación por plásticos en el litoral vasco-aquitano.

Esta política lingüística juega un rol importante capacitando a los participantes para reafirmar sus identidades lingüísticas sin invadir las de otros.

 La dimensión de multilingüismo e interculturalidad se incorpora de forma transversal en todas las actividades de Ocean i3. Cuenta con apoyo de un equipo de investigación experto que realiza observación y acompañamiento centrado en un enfoque de “conciencia de uso del lenguaje” y activación de recursos de comunicación más amplios que el idiomático. Se trabaja en modo laboratorio para definir pautas adaptadas a la complejidad del proyecto (interinstitucional, intercultural, multilingüe, internacional) con vocación de trasladarse a otros proyectos del Campus Bordeaux-Euskampus.

El grupo de investigación DREAM junto con Euskampus ha producido un documento que resume una política lingüística tentativa para la comunidad de Ocean i3 ”Language Policy”, cuyo objetivo es ayudar a mantener la diversidad lingüística de la comunidad, argumentando las razones principales para la implementación de esta Language Policy. Se trata pues de un protocolo para preservar y promover la interculturalidad y multilingüismo en la comunidad transfronteriza Ocean i3

Dicha política lingüística fomenta el uso de las cuatro lenguas (euskera, francés, español e inglés) y ofrece  a los participantes una serie de reglas de juego para ayudar a decidir qué lengua utilizar en cada momento dar a cada persona la posibilidad de expresarse en la lengua de su elección y activar a toda la comunidad para construir el sentido de forma colectiva. Además, esta política lingüística juega un rol importante capacitando a los participantes para reafirmar sus identidades lingüísticas sin invadir las de otros, al contrario enriqueciéndose mutuamente. 

Por tanto, los principales objetivos de esta política lingüística son:

– Fomentar y promover la diversidad lingüística

– Crear una conciencia lingüística entre los participantes para fomentar la cohesión social basada en la tolerancia de la diversidad lingüística y la colaboración transfronteriza con sensibilidad lingüística

– Proteger y promover el uso del euskera como lengua minoritaria

Esta guía práctica proporciona a los participantes una serie de normas, materiales y herramientas que ayudan a mantener un enfoque multilingüe durante los distintos momentos de las sesiones de la comunidad.

Por último, la política lingüística se concibe como una herramienta viva que estará abierta a cambios sugeridos por l@s usuari@s. Se trata de testear y experimentar para seguir aprendiendo en la construcción de una comunidad transfronteriza  multilingüe y multicultural. 

Descubre más sobre el proyecto Ocean i3 en su web oficial.

Descubre la Language Policy.

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad