Ocean i3: El proyecto que ha navegado pese a la tormenta del COVID-19

2020/07/03 10:10:00 GMT+2

 El pasado viernes 26 de junio Ocean i3 cerró la edición 19/20 con un taller virtual donde se conectaron más de 50 personas.

El taller se inició con una apertura institucional por parte de Fernando Tapia (Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia UPV/EHU), Joanne Pagèze (Vice-présidente internationalisation UB) e Idoia Fernández (Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural UPV/EHU). Enviaron a toda la comunidad los siguientes mensajes fuerza: “Se han superado las fronteras geográficas y disciplinares, y ha nacido un nuevo diálogo profesor-estudiante muy enriquecedor. Ha surgido un diálogo Universidad-Territorio muy fructífero y la dimensión intercultural ha sido muy potente y bien trabajada.” Además, destacaron Ocean i3 como “proyecto innovador y transfronterizo, que debe ser compartido con el resto de socios”. 

Fernando Tapia, Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia UPV/EHU dando la bienvenida

 

De cara al futuro esperan una comunidad Ocean i3 más amplia donde participe más profesorado, alumnado y agentes socio-económicos. 

Para terminar, invitaron al alumnado  de Ocean i3 a participar en el III Congreso de estudiantes organizado por la UPV/EHU para contribuir con sus Trabajos de fin de Grado a la EHUAgenda 2030 y a los ODS.

Cabe resaltar el enfoque multilingüe desde el principio del encuentro, en el que Fernando Tapia abre el taller con un discurso en euskera y castellano, seguido de Idoia Fernández que interviene en las tres lenguas locales (euskera, castellano y francés), seguido de Joanne Pagèze quien intervino en francés. Paralelamente en el chat habilitado, se generó de forma espontánea un circuito babel en lenguas alternativas a las producidas oralmente que facilitaban la comprensión a tod@s l@s oyentes. La comunidad así, puso en práctica las recomendaciones ofrecidas por Julieta Barrenechea, líder del proyecto, al comienzo del taller online para favorecer el intercambio multilingüe.

El alumnado inició el taller con las presentaciones de los resultados definitivos de los trabajos de los desafíos vinculados a la economía azul, unos desafíos propuestos por los agentes socioeconómicos del territorio, reunidos de nuevo para la ocasión. Después se  trabajó en pequeños grupos en función de los retos trabajados en la edición 19/20  en salas paralelas pero sobre un formato común: mural interactivo al que cada participante seguirá trabajando con el fin de esbozar las temáticas para el curso 2020-2021. Su participación fue asimismo multilingüe con una presencia mayoritaria de las tres lenguas locales en sus presentaciones, y tan sólo una participante optó por utilizar el inglés como lingua franca.

con este viento y esta marea, hemos tenido que solventar los problemas surgidos y hemos encontrado personas más sensibles, colaborativas, comprensivas y solidarias".

A pesar de un pequeño incidente técnico los grupos pudieron contribuir con sus ideas al mural dando lugar a un póster final con nuevas ideas y propuestas para próximas ediciones.  

Tras los trabajos en grupo se presentaron el resto de proyectos, tanto sobre retos como aquellos que han funcionado de forma transversal a los retos como los relacionados con el multilingüismo y la comunicación para pasar a la síntesis de resultados realizada por Sophie Herrera e Itziar Rekalde. 

En palabras de Itziar Rekalde, “con este viento y esta marea, hemos tenido que solventar los problemas surgidos y hemos encontrado personas más sensibles, colaborativas, comprensivas y solidarias” para la culminación con éxito de este proyecto transfronterizo azotado por la pandemia mundial.

Por último, como cierre del taller se proyectó un vídeo realizado por las becarias de comunicación en Ocean i3, que tras realizar varias entrevistas al alumnado lograron recoger una imagen global de la visión de los participantes sobre Ocean i3 “Ocean from the inside”.  

 

Ocean i3 en 3 palabras, la opinión de l@s alumn@s.

 

Para el inicio del nuevo curso se abrirá una edición con nuevos grupos multidisciplinares de estudiantes y profesores formados en torno a nuevas problemáticas estipuladas junto con los actores del territorio. Confinada o no, la comunidad universitaria Ocean i3, en un auténtico laboratorio transfronterizo, ya está preparada para superar nuevos desafíos y hacer emulaciones. 

Desde Ocean i3 queremos agradecer a toda la comunidad y asistentes su participación en este “excepcional” cierre de edición e invitamos a todas y todos a estar atent@s a nuestras redes sociales para ver los resultados derivados de esta jornada.

Sigue atent@ a novedades en la WEB del proyecto.

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad