Ocean i3 - Curso de verano transfronterizo

2021/09/21 17:25:00 GMT+2

3º edición de Cursos de Verano transfronterizos en torno a la valorización y sostenibilidad de los océanos, co-organizado por Euskampus Fundazioa, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Université de Bordeaux.

 Curso transfronterizo Ocean i3_2021_Miramar Jauregia

Participantes del taller de inteligencia colectiva en el curso transfronterizo.

 

Oceani3 ha coordinado un programa de 2 días, los 14 y 15 de septiembre, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, para compartir y fomentar "Proyectos, retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza Euskadi-Nueva Aquitania y su contextualización en el arco Atlántico".

Tras un apertura institucional inaugurada por Eva Ferreira (Rectora de la UPV/EHU), Olivier Pujolar (Vice-president Partenariats et territoires de l’Université de Bordeaux) y Arola Urdangarin (Directora de la Eurorregión AECT-NAEN), la primera mañana, que se desarrolló en línea en directo, fue dedicada a la presentación de una selección de proyectos e iniciativas tanto a nivel territorial, como regional y europeo, entorno a la economía azul transfronteriza y del arco atlántico.

Desde la perspectiva internacional, cabe destacar la participación de Isabelle Perret, Secrétariat général de la mer (SGMer)- quien presentó la estrategia marítima atlántica,  así como la participación de Oisin Callery, investigador del departamento Earth and Ocean Sciences - National University of Ireland Galway que presentó el proyecto “Atlas”.

Nuevo objetivo global: “liberar el potencial de la economía azul en la región atlántica, preservando al mismo tiempo los ecosistemas marinos y contribuyendo a la adaptación al cambio climático y a la reducción de sus efectos.”

Desde la perspectiva eurorregional se presentó un mosaico de proyectos de investigación e innovación así como resultados de proyectos realizados por los equipos interdisciplinares de alumnado de Ocean i3 en colaboración con agentes sociales territoriales.  

Se hizo especial hincapié en las oportunidades de empleabilidad en la economía azul del litoral transfronterizo y en las temáticas y competencias que pueden preparar mejor al alumnado universitario para insertarse en ella.

El conjunto de resultados de investigación y experiencias fueron recibidos con muchísimo interés por la audiencia compuesta por alumnado, profesorado, agentes sociales y público en general.

La segunda jornada consistió en un taller presencial en el Palacio Miramar de Donostia, donde se reunieron  la comunidad universitaria y agentes territoriales para identificar de forma colectiva retos de la economía azul especialmente relacionados con  la contaminación de los océanos por plásticos y microplásticos. El mapa de retos y oportunidades diseñado permitirá inspirar proyectos para el curso académico 2021-22.

Desde el punto de vista del multilingüismo, las dos jornadas se desarrollaron con total normalidad en un clima tolerante de translanguaging, con alternancia de las dos lenguas oficiales del curso transfronterizo así como del inglés como lingua franca y del euskera en mensajes de acogida e introducción de presentaciones. El respeto por la diversidad lingüística reafirma la conciencia sobre el lenguaje que sigue trabajando la comunidad transfronteriza.

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad