Lanzamiento oficial del Clúster KSIGune creado por el Gobierno Vasco para impulso de las Industrias Culturales y Creativas

2021/07/01 11:30:00 GMT+2

Los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentan una nueva estrategia para impulsar las Industrias Culturales y Creativas. Los dos departamentos han trabajado conjuntamente en la creación de KSIGune, un clúster sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC)

 

KSIGune es un  instrumento estratégico para el desarrollo de actuaciones en los ámbitos de formación superior, investigación, innovación y transferencia conectados a las necesidades del sector cultural y creativo principalmente.

Los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han presentado hoy en Tabakalera una nueva estrategia para impulsar las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Para ello desde los dos departamentos del Gobierno Vasco se ha impulsado el clúster KSIgune sobre las ICC. Este polo de conocimiento nace para atender a la problemática detectada en la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación de este sector.

KSIGune pretende
estrechar la colaboración
entre las empresas del
sector y el ámbito de la
educación superior.

Las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi abarcan 15 sectores, seis subsectores culturales (Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Música, Edición y medios impresos, Artes Escénicas, Audiovisual) y otros nueve subsectores creativos (artesanía, arquitectura, publicidad y marketing, videojuegos, contenidos digitales, diseño, moda, industrias de la lengua y alta gastronomía).

 

Según los datos de 2019 del Observatorio Vasco de la Cultura, en Euskadi las Industrias Culturales y Creativas abarcan 16.122 empresas y 48.161 empleos.

 Euskadi cuenta desde el año 2015 con un grupo de pilotaje de las Industrias Culturales y Creativas, enmarcada dentro de la estrategia RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) y alineada con Europa, donde el Gobierno Vasco considera que el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas es un ecosistema estratégico para Euskadi. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado que “en ese sentido, más allá de que el ámbito en cuestión esté más próximo a un Departamento que a otros, es compromiso del conjunto del Gobierno participar y aportar en esa estrategia. Desde el Departamento de Educación hemos querido trabajar desde el primer momento, con un objetivo final que es potenciar y reforzar un sector tan amplio e importante para Euskadi como son las Industrias Culturales y Creativas”.

Las ICC abarcan en Euskadi más de 16.000 empresas y emplean a más de 48.000 personas.

Con el objetivo de crear un nuevo espacio de encuentro entre la universidad y las empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco llevan trabajando conjuntamente desde 2020 para sacar adelante el KSIgune que se ha presentado hoy en Tabakalera. Mediante este foro se pretende promover la colaboración entre los grupos de investigación de la Educación Superior Vasca, las ICC (Industrias Culturales y Creativas) y las instituciones vascas para, tal y como ha subrayado el consejero Zupiria “ser más competitivos en Europa, generar más investigación e innovación y tener profesionales más capacitados cara al futuro”. 

El clúster KSIgune estará liderado por los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, pero estará integrado por: los centros de educación superior con oferta en Industrias Culturales y Creativas, el propio sector integrado en el BDCC, Tecnalia, Innobasque, Gaia y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. Euskampus Fundazioa será la encargada de la gestión y dinamización del clúster y sus actividades.

Más información en web de Ksigune. 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad