La UPV/EHU y TECNALIA presentan balance de 2018 y retos para 2019

2019/04/15 11:55:00 GMT+2

TECNALIA y UPV/EHU: colaboración en más de 50 proyectos de investigación

 

La UPV/EHU y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA dan un paso más en su relación de colaboración y afrontan un 2019 cargado de proyectos, como la creación de nuevos laboratorios, la apertura de aulas tecnológicas o la activación de un instrumento para la promoción de la colaboración en proyectos internacionales. Este plan supone la continuación de la actividad realizada en 2018, que ha sido “un año muy productivo y los resultados obtenidos del trabajo conjunto mejoran significativamente año a año”, tal y como han asegurado esta mañana Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, e Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, durante la presentación del balance de su actividad conjunta, así como de los próximos retos.

A lo largo del pasado ejercicio, han colaborado en más de 50 proyectos de investigación, que suponen un presupuesto para ambas entidades de aproximadamente 9 millones de euros. Además, han solicitado 6 patentes y realizado 116 publicaciones conjuntamente, y se están desarrollando 86 tesis doctorales en codirección, lo que supone un incremento del 10% (frente a 2017) en la producción científica de TECNALIA a través de la colaboración con la UPV/EHU. El reto para 2019 es que aumente en otro 10%.

Estos resultados son fruto de la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que se ha visto fortalecida e incrementada por el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

También se busca el impulso de nuevos espacios educativos, como el Campus Transfronterizo con la Universidad de Burdeos, las Aulas Tecnológicas TECNALIA o los laboratorios de investigación conjunta. Para Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, "Tecnalia tiene una extraordinaria relación con la Universidad de Burdeos a través de Euskampus y su presencia en el Campus Eurorregional".

En cuanto a los retos para 2019, destaca también el de la puesta en marcha de EUSKAMPUS Joint Research Unit, un instrumento para la colaboración en proyectos internacionales. Se trata de una figura colaborativa, reconocida en los programas de investigación de la Unión Europea, que permite a sus miembros participar como una única entidad.

 

Leer noticia completa en página UPV/EHU.