Importantes resultados en el III Simposio Bordeaux-Euskampus

2017/07/24 15:55:00 GMT+2 Burdeos Simposio
La Universidad de Burdeos formalizó el pasado martes su entrada en el patronato de Euskampus Fundazioa. La firma del documento de adhesión fue uno de los hitos del III Simposium Bordeaux-Euskampus celebrado el 26 y 27 de junio en la ciudad francesa. 340 personas de la UPV/EHU, de la Universidad de Burdeos y de sus socios en el marco de Euskampus e IdEX-Bordeaux participaron en el III Simposium Bordeaux-Euskampus celebrado el 26 y 27 de junio en Burdeos.

La veintena de talleres, encuentros y reuniones de trabajo celebradas en el III Simposium Bordeaux-Euskampus dieron muestra del creciente nivel de compromiso del personal de investigación y de gestión en la construcción del campus eurorregional, de la consolidación de esta alianza universitaria estratégico y de la proyección internacional de su modelo relacional de excelencia.

Además de ser un espacio para intensificar la relación entre ambas comunidades, avanzar en los proyectos ya establecidos e iniciar otros, el simposio sirvió de marco para dar a conocer tres importantes hitos.

La Universidad de Burdeos entra en Euskampus Fundazioa

En primer lugar, el martes, en el curso de la reunión ordinaria del Patronato de Euskampus Fundazioa, en la que participaron sus tres entidades fundadoras, la UPV/EHU, con la rectora Nekane Balluerka, Donostia International Physics Center – DIPC, a través del presidente Pedro Miguel Etxenike, y Tecnalia, con su director general Iñaki San Sebastián, el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, firmó la documentación necesaria para formalizar la entrada de dicha universidad en Euskampus Fundazioa.

Según declaró Nekane Balluerka, "con la entrada de la Universidad de Burdeos en el patronato, Euskampus Fundazioa refuerza sus competencias y su capacidad dinamizadora de la cooperación transfronteriza con impacto internacional, al tiempo que adquiere un papel más relevante como agente de innovación"". Por su parte, Manuel Tuñón de Lara expresó que "la entrada de la Universidad de Burdeos en Euskampus Fundazioa refuerza el compromiso que nuestra universidad mantiene con la UPV/EHU y con el País Vasco".

sinposio-balluerka.jpg

Laboratorio Transfronterizo de Matemáticas y QuatumChemPhys

Por otra parte, en la primera jornada del simposio se firmó el Memorando de Entendimiento para el desarrollo de un Laboratorio Transfronterizo de Cooperación en el área de las Matemáticas y sus aplicaciones, en el que también participa el Centro Vasco de Excelencia de Matemática Aplicada (BCAM).

Y en la sesión de clausura del simposio se procedió a la firma del convenio marco para la constitución del Laboratorio Transfronterizo de Cooperación de ‘Física y Química Teóricas en la Escala Cuántica – QuatumChemPhys'.

Últimos avances de la alianza

El III Simposium Bordeaux-Euskampus ha puesto de manifiesto la madurez del proyecto del campus eurorregional y el incremento de las actuaciones e indicadores. Así, este curso se han puesto en marcha dos dobles titulaciones de posgrado; se están realizando 25 tesis en cotutela; se han aprobado cuatro proyectos europeos conjuntos y se están desarrollando otros cuatro grandes proyectos de innovación en el ámbito de la Eurorregión, en sectores clave tanto para el País Vasco y Aquitania como son la salud (Chronicity Valley), la economía del vino (Euskadi-Vin-Aquitaine, EVA), la biotecnología marina (Turquoise 00) y en los deportes acuáticos de deslizamiento (surf, windsurf, etc.). En este último sector económico, se busca activar un ecosistema de innovación transfronterizo en el área de la bahía de Txingudi-San Juan de Luz. Este ecosistema tendrá como uno de sus ejes el Fuerte de Sokoa, cuyo proyecto de rehabilitación ya está en marcha y donde se instalará una plataforma de formación e innovación en torno a los deportes de deslizamiento. Por último, además de los dos laboratorios transfronterizos de cooperación, funciona un tercero dedicado a la fabricación avanzada.

El encuentro sirvió para consolidar relaciones ya existentes e impulsar nuevas colaboraciones. Más en concreto, en los doce talleres científicos se abordaron temáticas como el envejecimiento, materiales, enología, neurociencias, ecosistemas marinos y terrestres y gestión del territorio, fabricación avanzada, educación, física y química teórica, matemáticas, biofísica translacional, y arte y ciencia. En ellos se avanzó en el planteamiento de nuevos proyectos internacionales, tesis en cotutela y dobles titulaciones de posgrado. Por su parte, los encuentros y reuniones de trabajo entre personal de administración y servicios y de gestión de ambas universidades, en los ámbitos de recursos humanos y gestión de personal, de estudios doctorales, de comunicación y de análisis de la producción científica, sirvieron para acercar las estructuras de gestión de las universidades y así promover el intercambio de buenas prácticas, fomentar la comprensión mutua de los procedimientos administrativos, sintonizar agendas de convocatorias y establecer mecanismos de seguimiento de la actividad. También se celebraron encuentros sobre innovación pedagógica y calidad de la docencia y ya hay prevista una visita de la UPV/EHU en septiembre, en la que presentará en detalle el sistema Unikude, un aplicativo desarrollado por la Universidad del País Vasco para una gestión eficaz y de calidad de los centros, titulaciones y servicios.

Así mismo, los talleres de trabajo de las Plataformas de Formación en los ámbitos de aeronáutica y de los deportes de deslizamiento en el mar –esta última, como se ha mencionado, se instalará en el Fuerte de Sokoa- tenían como objetivo integrar a miembros de la UPV/EHU en esta dinámica e intensificar la colaboración formativa. Las plataformas formativas son un programa desarrollado por la Universidad de Burdeos en el marco de sus iniciativas de excelencia. Están orientadas a sectores económicos concretos e incluyen diferentes formatos formativos que se adaptan a las necesidades de dichos sectores, a la vez que promueven enfoques interdisciplinares adecuados a las exigencias de la profesionalización.

Y también se abrió la puerta a nuevos retos, tal y como señaló el director de Euskampus Fundazioa Igor Campillo en la mesa redonda sobre iniciativas universitarias de cooperación transfronteriza en Europa. "El Campus Bordeaux-Euskampus está adquiriendo un peso importante entre los proyectos europeos de esta naturaleza, y quizás ha llegado el momento de interaccionar más abiertamente con dichas iniciativas y promocionarnos conjuntamente ante la Comisión Europea con el ánimo de inspirar nuevos instrumentos y programas que ayuden a impulsar y estructurar mejor este tipo de alianzas estratégicas", ha indicado Igor Campillo.