Imaginando la universidad del futuro y preparándose para ello

2020/07/27 17:50:00 GMT+2

 

Presentado este mes de julio, el Estudio sobre la situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital, de la mano de la REDFUE Red Española de Fundaciones Universidad y Empresa y la Conferencia de Consejos Sociales sobre las universidades españolas.

 

En palabras del presidente de esta última, Antonio Abril Abadín:

 “la tremenda prueba a que nos está sometiendo la crisis global de la COVID-19 —todavía sin saber cuándo superaremos la amenaza sanitaria y lograremos la reconstrucción económica y social— ha venido a poner al descubierto la imperiosa necesidad que tenemos que hacer frente al reto de la transformación digital (...) Nada se escapa a la poderosa capacidad transformadora de la revolución digital. la educación, la innovación y el emprendimiento. Un trípode para un desafío perentorio que, de inmediato, pone el foco de atención en el relevante protagonismo que han de asumir las universidades, porque son ellas precisamente las que disponen de las capacidades para incidir de lleno en esos tres ámbitos cruciales para la transformación digital”. 

Según el Presidente de la REDFUE, Antonio Aracil García, el objetivo del estudio es comprender mejor qué están haciendo las universidades en este asunto y ver qué medidas están adoptando para preparar a los jóvenes a desenvolverse en un futuro incierto y a mejorar su empleabilidad. Ambas entidades han analizado de forma conjunta  a 34 universidades españolas y compartido asimismo en diferentes mesas de trabajo la opinión con más de 225 expertos en esta materia que han dado su visión sobre las amenazas y desafíos de las universidades ante esta llamada cuarta revolución industrial así como los pasos que están dando sus organizaciones para abordarla.

Cabe destacar que dos de las mesas de trabajo que han dado lugar a estos informes tuvieron lugar en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz en julio de 2020.

Consulta aquí el informe completo.

Más información en página web REDFUE.

 

 

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad