Forum Bidasoa - Mesa Redonda "Formación" celebrada el viermes 22 marzo en Bordeaux

2019/03/25 15:55:00 GMT+1

El campus Euskampus-Bordeaux fue homenajeado el pasado viernes 22 de marzo en el Hangar 14 de Burdeos con motivo de la mesa redonda transfronteriza de formación organizada por Sud-Ouest y El Diario Vasco. Esta la primera mesa redonda del ciclo transfronterizo “Forum Bidasoa”, dirigido por ambos diarios, y la inauguración del festival de la segunda edición de « Basques à Bordeaux » (Vascos en Burdeos) reunió a un gran público que acudió al evento para escuchar a los actores de la formación inicial y continua (secundaria, profesional, superior) comprometidos en proyectos transfronterizos que hablaron de sus éxitos, pero también de los frenos u obstáculos encontrados.

 Idoia Fernández, vicepresidenta de innovación, compromiso social y acción cultural de la Universidad del País Vasco, Manuel Tuñón de Lara, presidente de la Universidad de Burdeos, Olivier Pujolar,  vicepresidente de alianzas y territorios de la Universidad de Burdeos, y dos estudiantes del Laboratorio Transfronterizo de Cooperación QuantumChemPhys, Sophie Espert y Maxime Infuso, se sucedieron en el estrado para hablar de las distintas facetas del campus Euskampus-Bordeaux, ante la presencia, entre otros, de Gérard Blanchard, vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania a cargo de la Enseñanza Superior y de la Investigación, quien subrayó la función motriz de la alianza UB-UPV/EHU en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, así como su capacidad para distinguirse en el espacio europeo y a nivel internacional.

 

A continuación, se detallan los intercambios de representantes de la UPV/EHU y de la UB y el vídeo completo online de la mesa redonda:

Idoia Fernández, vicepresidenta de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Manuel Tuñón de Lara, Presidente de la Universidad de Burdeos, inauguraron juntos la mesa redonda con la presentación de la alianza entre ambas universidades en base a una profunda amistad que les permite unir fuerzas para afrontar desafíos comunes en busca de la excelencia, y al mismo tiempo transformando el multilingüismo y la proximidad en términos de grandes ventajas en la construcción de una universidad europea.

Así es como Manuel Tuñón de Lara, Presidente de la Universidad de Burdeos, habló de movilidad de vinculación para referirse a la movilidad asociada a la especial relación existente desde hace más de 3 décadas entre las universidades de Burdeos y del País Vasco y que se inscribe en torno al proyecto de campus Euskampus-Bordeaux desde 2011. Si bien este último se articula en la dinámica de los respectivos campus de excelencia de ambas universidades, IdEx Burdeos y Euskampus, Euskampus-Bordeaux, se rige por una lógica más territorial que internacional. La proximidad facilita la circulación, el intercambio, la experimentación y la audacia.  

A la pregunta formulada por Sud-Ouest sobre la forma de superar las posibles trabas vinculadas al idioma y en particular a la disminución del número de alumnos franceses en Euskadi, Idoia Fernández mencionó la iniciativa eurorregional Eskola futura con la cual, a través de formaciones específicas, se puede adquirir el nivel lingüístico necesario en francés y euskera (faltan docentes bilingües de francés-euskera en el País Vasco francés) para poder superar las pruebas de las oposiciones de educación en Francia, entre otros. Dicho dispositivo, compuesto por 18 estudiantes formados, es un éxito que se repetirá. Idoia Fernández subrayó la importancia de «romper la frontera mental» vinculada a las representaciones, a los prejuicios, etc. que a menudo frena las colaboraciones más que las fronteras de otros tipos, ya sean políticas o reglamentarias.

Manuel Tuñón de Lara continuó indicando que el multilingüismo es el día a día del campus Euskampus como la-Bordeaux, en el que se asienta perfectamente, con nada menos que tres lenguas oficiales habladas en el espacio eurorregional: el castellano, el euskera y el francés, y más que ser un obstáculo, supone una ventaja a la hora de construir universidades auténticamente europeas que no podrían funcionar basándose en la armonización ni mediante una única lengua vehicular como el inglés, ciertamente fundamental, la lingua franca de la investigación.

Idoia Fernández destacó además el proyecto Ocean i3, cuyo enfoque permite precisamente superar la supuesta barrera del idioma, ya que los estudiantes, en situación, in situ, en torno a la resolución de los desafíos comunes, desarrollan unas estrategias eficaces para comunicarse, para entenderse sin necesidad de hablar el idioma del otro.

«Los estudiantes, en situación, in situ, movilizados en torno a unos desafíos comunes, desarrollan estrategias eficaces para comunicarse, para entenderse sin necesidad de hablar el idioma del otro», Idoia Fernández.

Ocean i3, en asociación con los actores privados (Surfrider Foundation, empresas del sector de los deportes de deslizamiento…) y públicos del territorio (en este ámbito, Idoia Fernández recuerda que desde 2015, ambas universidades y la Comunidad de Aglomeración País vasco están vinculadas por un convenio en torno al Campus Ocean Experiences), tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una serie de competencias transversales “Blue skills” para desarrollar su empleabilidad, el autoemprendimiento y la innovación de alto valor añadido en el sector de la economía azul en esta cuenca de empleo transfronterizo y más allá. De este modo, una treintena de estudiantes de Aquitania y Euskadi de distintas disciplinas se movilizan en torno a un importante desafío común para el litoral transfronterizo: la reducción de la contaminación por plásticos.

Haciéndose eco de ello, Manuel Tuñón de Lara indicó que, de hecho, a través del proyecto Euskampus-Bordeaux, las universidades unen sus fuerzas para superar desafíos comunes y subraya el gran potencial existente en un espacio reducido para alcanzar la excelencia. Puso como ejemplo el Máster MER, un máster internacional con el sello Erasmus Mundus, uno de los mejores a nivel mundial en el ámbito de los recursos marinos, impartido por la UB, la UPV/EHU y las universidades de Southampton y de Lieja. 

«Hay futuro para una universidad europea que gira en torno al aspecto transfronterizo, una ventaja para construir Europa», Manuel Tunón de Lara

Más adelante en el debate, el vicepresidente de la UB, Olivier Pujolar, subrayó la importancia de la estrecha colaboración del personal administrativo de apoyo a los proyectos del campus Euskampus-Bordeaux, cuyos laboratorios de cooperación transfronteriza (LTC), 3 en total, son un ejemplo de ello. En cierta medida, el LTC es la figura lograda de la cooperación entre laboratorios vascos y bordeleses en torno a los ejes de investigación y formación, pero cuyo cemento es ante todo humano. El LTC cuenta con unos medios específicos para su funcionamiento así como con un acceso privilegiado a los programas de las universidades que apoyan la colaboración internacional (entre otros, mediante campañas de atracción, becas de tesis en cotutela, etc.).

A continuación, se mostró una presentación sobre el LTC QuantumChemPhys  con el testimonio de dos estudiantes: Sophie Espert, estudiante de doctorado en cotutela, y Maxime Infuso, estudiante del máster PCCP, ambos actualmente residentes en San Sebastián, con las ventajas de la movilidad en el aspecto personal y de la excelencia de sus carreras como investigadores que inician mediante este cauce. Así habló Maxime Infuso sobre su inmersión en Euskadi, con la que parece encantado: "Estamos lejos pero no demasiado y estamos en un entorno muy internacional a la vez".

Para terminar, Manuel Tunón de Lara e Idoia Fernández fueron llamados de nuevo al estrado para resumir los intercambios y compartir sus ideas sobre las pistas que permitirán posiblemente ir aún más lejos en la cooperación en el ámbito de la formación. A las preguntas “¿Cómo ven ustedes esta cooperación en el presente y en el futuro? y ¿Les parece que el vaso está medio vacío o medio lleno?”, Idoia Fernández se mostró muy optimista a la vista de los éxitos mencionados por los participantes, a pesar de algunos frenos de tipo administrativo e inevitables (especialmente en la cooperación en secundaria, de hecho muy notable, descrita por Bernad Crabos, director del liceo profesional Aïzpurdi de Hendaya) y declaró lo siguiente: “la cooperación de mañana ya se hace hoy y es importante que se rompan las fronteras mentales”.

«La cooperación de mañana ya se hace hoy y es importante que se rompan las fronteras mentales», Idoia Fernández

Por su parte, su compañero Manuel Tuñón de Lara quiso mostrar cuánto ha avanzado en 25 años esta cooperación "pasada de encuentros deportivos y culturales - en la que él participaba en la organización - con una movilidad laboral, con jóvenes que, gracias a unos estudios de doble titulación, con movilidad entre Aquitania y Euskadi, aprenden varios idiomas, aprenden a trabajar mejor en equipo, a ir directo al grano” (todo ello ilustrado con los testimonios de un antiguo alumno de ESTIA que trabaja en Beasain (Euskadi) en la industria ferroviaria, así como de varios estudiantes del LTC QuantumChemPhys).

«El principio de alianza (entre ambas universidades) aporta la flexibilidad de la que carecería la creación de una nueva superestructura y permite llegar a una masa crítica para convertirse en una gran universidad internacional y de excelencia; un ejemplo a seguir», Gérard Blanchard, acerca del campus Euskampus-Bordeaux.

La mesa redonda concluyó con el tema de las universidades europeas. Manuel Tuñón de Lara afirmó que hay futuro para una universidad europea que gira en torno al aspecto transfronterizo, una ventaja para construir Europa. En línea con esta idea, Gérard Blanchard declaró lo siguiente: “El principio de alianza (entre ambas universidades) aporta la flexibilidad de la que carecería la creación de una nueva superestructura y permite llegar a una masa crítica -de hecho, se habla de 100.000 estudiantes y de más de 9.000 investigadores - para convertirse en una gran universidad internacional y de excelencia”.

El campus Euskampus-Bordeaux o cómo ir hacia la excelencia internacional a través de la proximidad.  

 

 

 

 

Leer más sobre el proyecto Ocean i3.

Aquí el informe completo de Medios de Comunicación.