Firma del Acuerdo Marco de Cooperación estratégica entre Tecnalia y la Región de Nueva Aquitania

2019/04/08 11:05:00 GMT+2

 

 

Firmado el 8 de abril de 2019,  en Burdeos,  el Acuerdo Marco de Cooperación estratégica entre Tecnalia y la Región de Nueva Aquitania. El acto estuvo presidido por Alain Rousset, Presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania y Emiliano López Atxurra, Presidente de la Fundación TECNALIA Research & Innovation.

La Fundación TECNALIA Research & Innovation, es un centro de investigación  y desarrollo tecnológico (fundación privada sin ánimo de lucro), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y la Región de Nueva Aquitania, colectividad territorial con sede en Burdeos.

Por su parte, la región de Nueva Aquitania, creada el 1 de enero de 2016, es fruto de la fusión de las antiguas regiones de Aquitania, Lemosin y Pitou-charentes. Es la región más grande de Francia, con una extensión de 84.100 km2, o lo que es lo mismo, 1/8 del territorio nacional, con 5,8 millones de habitantes repartidos en 12 departamento y 10 aglomeraciones de 100.000 habitantes, con un PIB de 158.000 millones de euros, es la 3ª región económica de Francia,

Recordamos que la Fundación Tecnalia Research & Innovation  (TECNALIA) nace en 2011 fruto de la fusión de 8 centros tecnológicos vascos: Cidemco, ESI, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker. Este centro de investigación y desarrollo tecnológico es un referente en Europa por su carácter multisectorial y multitecnológico. TECNALIA tiene un volumen de negocio de 104 millones de euros anuales y cuenta con un equipo de 1445 personas, de las cuales 249 son doctores.

El acuerdo firmado persigue formalizar la intención común de fomentar el desarrollo de alianzas cientificas  y tecnológicas entre TECNALIA y determinados agentes de la Región (empresas, centros tecnológicos, laboratorios, ...) y en especial las PYMEs.

TECNALIA y la Región trabajarán para definir una estrategia compartida que se integre en la visión prospectiva en materia de desarrollo económico, de enseñanza superior, de investigación e innovación. en este sentido, TECNALIA tendrá una función rectora en el desarrollo económico local. La Región, por su parte, movilizará todos su servicios y de manera más global, movilizará a todos los socios que puedan participar en los proyectos vinculados al cumplimiento de los objetivos del presente Acuerdo.

La relación entre el Consejo Regional de Nueva Aquitania y TECNALIA se ha afianzado en el tiempo a través de iniciativas como la  la colaboración con la Universidad de Burdeos en el ámbito del campus eurorregional Euskampus. Este contexto ha contribuido a establecer un diálogo permanente que ha hecho evidente el gran potencial de colaboración existente entre ambas entidades. 

Más información.