Exposición  científica “El ojo de la Ballena”

2020/02/06 12:20:00 GMT+1

La exposición de fotografía científica está dirigida al público general con o sin discapacidades visuales y a un público de todas las edades. Se ofertará a Colegios e Institutos y se realizarán visitas guiadas por miembros del equipo de investigación. Bizkaia Aretoa, Abandoibarra 10-21 de Febrero 2020

 

El objetivo de la exposición es tanto estético como educativo. Cada fotografía irá acompañada de una explicación divulgativa, lo que permitirá a los visitantes profundizar, hasta el nivel que deseen, en el conocimiento del ojo, sus enfermedades o simplemente disfrutar con la estética de las fotografías. Se pretende, además, concienciar al visitante sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar el 10 de febrero a las 18:30 en la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa, correrá a cargo de la Dra. Elena Vecino, Catedrática de Biología Celular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

En la sala Chillida del Bizkaia Aretoa, se expondrán 16 fotografías científicas, realizadas con distintos tipos de microscopios (de fluorescencia, electrónicos y de barrido). Las fotografías son en color, impresas sobre aluminio y enmarcadas en negro. Las dimensiones de los cuadros son de 70x60 y 60x60 cm.

La exposición estará totalmente adaptada a personas con discapacidades visuales y, para ello, se dispondrá de dibujos y fotografías colocados en atriles, donde se mostrarán las fotos con diferentes texturas y relieves, con explicaciones en braille y con un código QR de cada punto de interés. Tras escanear el código QR con cualquier teléfono  y sin necesidad de tener ninguna aplicación instalada, le llevará a poder descargar en su teléfono toda la información respecto a ese punto y leerlo con letra ampliada o escucharlo en formato audioguía. Esto permitirá al visitante, tener una descripción de cada fotografía, esquema o dibujo. Además habrá una maqueta de una ballena y otra de un ojo a tamaño real que podrán tocar.

Un gran dibujo de la ballena a tamaño real (18 x 3 metros) presidirá la exposición, lo que permitirá al visitante apreciar la grandiosidad del mamífero más grande que habita en el planeta.

En el centro de la sala, se expondrán plásticos recogidos en la playa donde varó la ballena, con el fin de concienciar al público de la necesidad de no tirar el plástico al mar. El sonido de rorcuales  sonará de fondo ya que es el método de comunicación fundamental de las ballenas

Ver video exposición publicado en Campusa UPV/EHU.

Ver noticias relacionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad