Euskampus Bordeaux Eguna 2022, el mar como protagonista en este encuentro transfronterizo

2022/11/29 12:25:00 GMT+1

Euskampus Bordeaux Eguna 2022: el conjunto de la comunidad participó en un taller de reflexión estratégica de cara a renovar el acuerdo marco del Campus Euskampus Bordeaux en 2023.

Los días 21 y 22 de noviembre 2022 se celebró en Burdeos (Campus Bastide) el Euskampus Bordeaux Eguna, encuentro anual de la comunidad del Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux en el que se alternaron sesiones plenarias y de presentación de proyectos con un taller participativo de reflexión estratégica.

Aprovechando el  leitmotiv de la distancia entre Bilbao y Burdeos, esto es, 173 millas náuticas, el evento estuvo relacionado con el mar, coincidiendo esta edición con el aniversario de la circunnavegación del mundo por el navegante vasco Juan Sebastián Elkano, hace 500 años.

Las colaboraciones iniciadas en el año 2011 en el marco de los proyectos de Excelencia de la Universidad de Bordeaux (IdEx-Bordeaux) y de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (CEI) dieron lugar a un primer acuerdo marco firmado en el año 2014 en el que se estableció esta alianza estratégica entre la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos, el DIPC y Tecnalia que a continuación fue renovado en el año 2018.

El encuentro Euskampus Bordeaux Eguna 2022 ha sido la oportunidad ideal para invitar al conjunto de la comunidad a contribuir con su experiencia y sus aportaciones al ejercicio de reflexión estratégica que dará lugar a la redacción del nuevo acuerdo marco.

Como es habitual en las actividades y proyectos Euskampus,  la travesía se fue construyendo activando la diversidad de recursos multiculturales, multidisciplinares y multilingües y que hacen a la riqueza de esta comunidad. Una comunidad disfruta, valora y sabe crecer y co-crear a partir de su diversidad.

Desde la diversidad cultural, lingüística, institucional y disciplinaria de la comunidad Euskampus Bordeaux, el taller participativo ha sido un espacio en el que investigadoras e investigadores, estudiantes, personal administrativo, y otros agentes socioeconómicos, unos ya miembros activos de la comunidad y otros deseando sumarse a ella, compartieron sus aportaciones y trabajaron colectivamente para contribuir a generar una visión compartida del Campus transfronterizo con el horizonte 2030. Esta visión colectiva guiará el diseño del futuro acuerdo-marco de la alianza Euskampus Bordeaux a renovar en marzo de 2023. 

Sigue leyendo.

Accede aquí al reportaje fotográfico.

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad