EUSKAMPUS BORDEAUX EGUNA 2021 y el lanzamiento de un nuevo un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación que investigará la enfermedad de Parkinson

2021/11/02 09:05:00 GMT+1

Celebrado el último Euskampus Bordeaux Eguna 2021 en Tabakalera, Donostia-San Sebastián. En el encuentro, se ha presentado  un nuevo LTC:  ComorPD. 

El nuevo LTC ComorPD, Laboratory for Transborder Cooperation in Non-motor CoMorbidities in Parkinson’s Disease, se dedicará al estudio de la enfermedad de Parkinson, en concreto, buscará descifrar las bases neuronales de las complicaciones motoras y no motoras provocadas por la enfermedad, es decir los problemas de movimiento y alteraciones neuropsiquiátricas, entre otros. Los responsables del proyecto son Cristina Miguélez, de la UPV/EHU, y Jérôme Baufreton, de la Universidad de Burdeos. Los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación son estructuras que permiten que equipos de investigación del País Vasco y de Burdeos puedan trabajar de forma conjunta y aumentar el valor añadido de los resultados científicos. Con este laboratorio, el primero del campo sanitario, ya son cinco los LTC en marcha. Los otros cuatro investigan en las áreas de química-física en la escala cuántica, fabricación avanzada, matemática aplicada, y hormigones sostenibles. 

Este año, Euskampus Bordeaux  ha celebrado el reencuentro de su comunidad de forma presencial en Donostia-San Sebastián, en Tabakalera, en un formato renovado que pone el acento en promover la interacción y participación activa de toda su asistencia en un programa de dos medias jornadas los 28 y 29 de octubre.

Video resumen del evento

Con diez años de andadura el Euskampus Bordeaux Eguna  21 fue sin duda un momento privilegiado para repasar los principales hitos compartidos, poner en valor las señas de identidad de esta comunidad y poner en común más de 20 proyectos emblemáticos que se desarrollan como fruto de las colaboraciones transfronterizas.

El evento alternó sesiones plenarias que se difundieron también en streaming para un público más amplio, con talleres participativos - novedad en esta edición- , y momentos de encuentro social y cultural. Esta novedad en el programa ha sido incorporada como respuesta a la demanda de los participantes en ediciones anteriores, esto es, recoger en un espacio la oportunidad para interaccionar con el objetivo de conocerse mejor, contextualizar el encuentro, seguir tejiendo redes de colaboración que al fin y al cabo se basan en sólidas relaciones personales-profesionales. Son las personas quienes construyen el futuro de la colaboración transfronteriza, y pensamos, desde la organización que es importante compartir espacios para esa cohesión social mutlicultural, multilingüe, transdisciplinar.

 Euskampus Bordeaux Eguna 2021_Dinamika

En la imagen, participantes del encuentro en la dinámica participativa

 

Co-crear y conectar para el bien común es el lema de Euskampus, y fue este un momento privilegiado para poner en práctica el fruto de la reflexión que ya desde 2016 viene haciendo Euskampus sobre la colaboración transdisciplinar y los mimbres necesarios para que se haga realidad. Este espacio de fertilización mutua entre disciplinas y proyectos tomó la forma de una actividad experimental en la que pudimos constatar la sinergia que surge entre diferentes perspectivas a la hora de afrontar un proyecto en común. Estamos convencidos de que la transdisciplinaridad de calidad genera una espiral virtuosa de aprendizaje, conexiones y nuevos proyectos.

“Hay que tener más ambición, para que el conocimiento y la innovación se conviertan en los verdaderos ejes del territorio”, señaló Tuñon de Lara.

El taller participativo “Construyendo en contextos transfronterizos, multilingües, interculturales” celebrado el día 28 de octubre fue un espacio en el que se puso en valor la diversidad cultural, lingüística, institucional y disciplinaria de la comunidad Euskampus Bordeaux, la cual ha sido el cimiento para construir conjuntamente un contexto transfronterizo de educación superior en clave de oportunidades. Facilitamos el espacio para así favorecer el contacto, con nuestras múltiples identidades, con el fin de que esta cohesión social permita, retomar retos y tener abiertos en el futuro, los canales de colaboración.

Además, un grupo de 10 estudiantes de grado, máster y doctorado de las dos universidades se han sumado al desafío de presentar su proyecto en 180 segundos el segundo día del encuentro. En esta edición la formación impartida para este formato divulgativo se ha podido realizar en castellano, francés y euskera y hubo por primera vez presentaciones en las tres lenguas, cubriendo, por primera vez, todo el espectro educativo universitario (grado, master y doctorado).

También se ha apostado por una clave de ciencia abierta proponiendo una “plaza de proyectos” el día 29 de octubre en la que el público formó equipos para conocer de forma interactiva y participativa los proyectos de la Comunidad Euskampus Bordeaux. En la plaza de proyectos se definieron recorridos que permitieron encuentros con proyectos de comunidades, de grupos de Investigación colaborativa, de proyectos Euskampus Resilience Covid-19 y de Laboratorios Transfronterizos de investigación. 

Repasamos brevemente una pequeña muestra de más de 20 iniciativas del amplio conjunto de actuaciones conjuntas de la comunidad Euskampus-Bordeaux que dan cuenta de la diversidad de colaboraciones que mantienen las dos universidades y sus socios Tecnalia y DIPC:

  • Una comunidad de conocimiento (Fotonika)
  • Cuatro Laboratorios Conjuntos (Inteligencia Artificial, Energías Renovables en Medio Marino, Desarrollos Farmacéuticos Avanzados, y Diseño de Hormigones Sostenibles)
  • Cuatro titulaciones conjuntas (Recursos Marinos, Eco toxicología Ambiental, Ciencia y Tecnología de Polímeros, Redes Eléctricas Inteligentes)
  • Seis Proyectos del Programa Euskampus Resiliencia COVID-19
  • Cinco proyectos variados: redes, innovación educativa, investigación, etc.

Finalmente, cabe señalar que en esta edición, hubo  oportunidad también para una actividad lúdico-cultural, la cual tuvo lugar en el Museo Chillida Leku. Los participantes disfrutaron de una visita guiada en un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno. Se trató de un momento mágico de interacción social con el arte y con la naturaleza.

Tras la sesión de clausura, en la que han intervenido Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco; Manuel Tuñon de Lara, rector de la Universidad de Burdeos; Ricardo Diez, director de DIPC; Jesús Valero, director general de Tecnalia; Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y Mathieu Bergé, consejero delegado de la Región de Nueva Aquitania, se ha homenajeado a Manuel Tuñón de Lara, quien, como rector de la Universidad de Burdeos impulsó el proyecto del campus transfronterizo desde sus inicios y ahora concluye su último mandato.

“Hay que tener más ambición, para que el conocimiento y la innovación se conviertan en los verdaderos ejes del territorio”, señaló Tuñon de Lara después de la actuación de una pareja de dantzaris del grupo Kresala

Una soberbia actuación del Orfeón Donostiarra puso fin a este encuentro que dió cita a la investigación transfronteriza de vanguardia con el arte y la cultura vasca.

Ver reportaje de fotografías.

Más información sobre los encuentros anuales. 

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad