Estrategia IKUR 2030, una apuesta fuerte a futuro.

2021/05/31 18:05:00 GMT+2

El Gobierno Vasco invertirá 100 millones de euros adicionales en 10 años para impulsar ámbitos estratégicos de investigación.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, presentanron el pasado 27 de mayo, la Estrategia Ikur 2030 que pone en marcha el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia. Ikur 2030 nace con el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. Apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años, en los que el Departamento de Educación invertirá 100 millones de euros: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

La Estrategia Ikur 2030 hará una apuesta firme por cuatro ámbitos o nichos emblemáticos, desde este momento hasta 2030. Se trata de una decisión alineada con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional. Son una apuesta a nivel mundial, por su potencial para responder a retos globales, y en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares.

Los cuatro ámbitos estratégicos de Ikur, y algunos de sus sectores o áreas de aplicación son:

  • Neurobiociencias: con sectores de aplicación como el envejecimiento saludable o la medicina personalizada.
  • Tecnologías Cuánticas: de aplicación, entre otras, en tecnología aeroespacial o en telecomunicaciones.
  • Neutriónica (engloba la física de neutrones y de neutrinos): con ámbitos muy diversos como la Industria Biomédica, almacenamiento de energía o el medio ambiente.
  • Supercomputación e Inteligencia Artificial: campos como la industria inteligente, o el ámbito de la energía

A la presentación de la Estrategia Ikur 2030 han asistido, asimismo, representantes de los 9 centros de investigación BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia) dependientes del Departamento de Educación que desempeñarán una importante función tractora dentro de la Estrategia Ikur.

Por su parte, la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque también desempeñará una labor importante dentro de la Estrategia Ikur: se ocupará de captar a los científicos y científicas del más alto nivel para que pasen a formar parte de la estrategia, así como de gestionar los fondos que se derivarán a los diferentes BERC. Asimismo, Euskampus colaborará con el Departamento de Educación e Ikerbasque en la planificación estratégica y en el seguimiento y evaluación de Ikur.

Más información.

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad