Curso de verano UIK : Resistencia a antibióticos

2020/07/01 10:40:00 GMT+2

Itziar Alkorta Calvo, investigadora en el Polo de Conocimiento de Territorio sostenible y saludable de Euskampus, y directora del JRL Joint Research Laboratory Environmental Antibiotics Resistance, dirige el curso de verano Resistencia a antibióticos: Una visión One Health: personas y animales sanos y medio ambiente más seguro, a celebrar los próximos 17-18 julio en Bizkaia Aretoa.

En la actualidad el aumento de las infecciones por bacterias multirresistentes son una de las mayores amenazas de Salud Pública. Pero, aunque las consecuencias más dramáticas de la diseminación de resistencias a antibióticos se observan en el entorno clínico, el problema tiene su origen en el medio ambiente, entendiendo como tal entornos agrícolas, ganaderos y urbanos. Esta situación plantea el reto de integrar los distintos escenarios (i.e., clínico, agro-ganadero y urbano) en la búsqueda de soluciones. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por el enfoque One Health como la única solución viable para hacer frente al problema de la aparición de resistencias a antibióticos en las bacterias.

En esta línea, el Curso de Verano pretende estudiar el papel del medio ambiente en esta problemática y, en concreto, el impacto adverso para la salud humana y los ecosistemas derivado de la presencia en el medio ambiente de (i) antibióticos, (ii) bacterias resistentes a antibióticos, (iii) genes de resistencia a antibióticos y (iv) elementos genéticos móviles implicados en la transferencia horizontal de genes. Para ello se presentarán las técnicas más novedosas para el estudio de la presencia de estos contaminantes y también el efecto de dichos contaminantes en distintos entornos clínicos, agroganaderos y urbanos.

Accede aquí a más información y formulario inscripción.

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad