CAREME - Jornada Euskampus Bordeaux sobre control de la resistencia a antibióticos - 28 Junio

2021/06/24 10:40:00 GMT+2

 “Control of Antibiotic Resistance in the Mediterranean Area: Global Solutions for a Global Threat” (CAREME network). La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud global que está poniendo en peligro la Medicina tal y cómo la conocemos y que ha ocasionado que la era postantibiótica sea ya una realidad produciendo un alto índice de fracasos terapéuticos y morbimortalidad.

El 28 de Junio 2021 se celebrará en la Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU la jornada “Control of Antibiotic Resistance in the Mediterranean Area: Global Solutions for a Global Threat” (CAREME network) financiada por la Fundación Euskampus y enmarcada en los proyectos Euskampus Bordeaux Urte Nagusia. La reunión coordinada por la Dra. Fatima M’zali, directora de Aquitaine Microbiologie de la Universidad de Burdeos, y la Dra. Lucía Gallego, directora del Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular de la Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU, pretende ser un punto de encuentro para crear un consorcio multi y translacional capaz de desarrollar soluciones eficaces para mitigar los efectos devastadores de la resistencia a los antibióticos en la salud y la economía de los países del área del Mediterráneo.

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud global que está poniendo en peligro la Medicina tal y cómo la conocemos y que ha ocasionado que la era postantibiótica sea ya una realidad produciendo un alto índice de fracasos terapéuticos y morbimortalidad. Si no se encuentran soluciones a tiempo se calcula que para el año 2050 causará más muertes que el cáncer, poniendo en peligro además la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para empeorar este panorama la disponibilidad de nuevos antibióticos es cada vez menor ya que muy pocas moléculas han sido desarrolladas desde los años 60. 

Si no se encuentran soluciones a tiempo se calcula que para el año 2050 causará más muertes que el cáncer, poniendo en peligro además la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

La diseminación global de bacterias multirresistentes que emergen en el ámbito hospitalario es un problema de primer orden que no se limita al medioambiente clínico, ya que en los últimos años son numerosas las publicaciones con descripciones de aislamientos resistentes en el ámbito comunitario, en veterinaria y medioambiente. 

Los objetivos de la red CAREME son las siguientes:

  • Organizar una red internacional que promueva colaboraciones multi, inter y transdisciplinares tanto en investigación como en docencia para desarrollar herramientas útiles para el control de la resistencia en el área del Mediterráneo.
  • Contribuir a la proyección de la comunidad Euskampus Bordeaux y consolidar el liderazgo de la Euroregión Euskadi-Aquitania en el desarrollo de soluciones novedosas y originales para mitigar el efecto de la resistencia a los antibióticos en salud humana, animal y medioambiental bajo un concepto One Health.
  • Contribuir al avance del conocimiento, sostenibilidad y bienestar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

En la jornada participarán investigadoras e investigadores de diferentes instituciones como: Arab Academy for Science, Technology & Maritime Transport (Alejandría, Egipto), Medical Research Institute, Alexandria University (Alejandría, Egipto), Cairo University (El Cairo, Egipto), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (Madrid, España), Laboratoire Bactériologie-Virologie-Hygiene (Limoges, Francia), Universidad del País Vasco UPV/EHU (Leioa, España), Joint Research Laboratory on Environmental Antibiotic Resistance (Leioa, España), Universidad de Sevilla (Sevilla, España), Hospital de Basurto (Bilbao, España), Universidad de Milán (Milán, Italia), Universidad de Calabria (Calabria, Italia).

La principal contribución de la red CAREME será generar colaboraciones sinérgicas en el área del  Mediterráneo para el control de la diseminación de las resistencias a los antibióticos y el desarrollo de herramientas útiles para la detección rápida, identificación y tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes. Estas colaboraciones irán enfocadas al abordaje de diferentes retos: a) la detección específica, identificación genética y epidemiología de los aislamientos resistentes; b) a elucidar los mecanismos asociados a la resistencia; d)al desarrollo de nuevos antibióticos y; d) a la evaluación a nivel clínico de las opciones terapéuticas más prometedoras. 

La multidisciplinaridad de los equipos que participan en el proyecto y el nuevo conocimiento que se genere sobre la prevalencia y la diseminación de las bacterias resistentes resultarán beneficiosas para toda la comunidad científica y servirá con seguridad para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía. 

Todas las charlas serán en inglés.

Inscripción aquí.

Descarga el programa  en castellano aquí.

Descarga el programa en inglés aquí.

Más información sobre JRL-Antibióticos aquí.

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad