Campeones de la cooperación - Igor Campillo, entre las 33 personas más destacadas del mundo en colaboración universidad-empresa.

2021/03/19 22:00:00 GMT+1

Aunque las universidades y la industria que trabajan en estrecha colaboración son los motores de la innovación, son las PERSONAS el factor más crucial para transferir conocimientos e innovación entre instituciones, movilizar recursos, desencadenar el cambio organizativo y marcar la diferencia en sus regiones.

 

Igor Campillo, director ejecutivo de Euskampus Fundazioa   reconocido como campeón de la colaboración entre universidad y empresa, tal y como refleja su tercer puesto de 33 seleccionados en la lista  "Spanning Boundaries Agents Between Academia & Industry". En la selección, también ha resultado galardonada María Saiz Santos, doctora en Economía y Empresa y directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU.

En un tiempo en el que la cooperación entre universidad-empresa es más relevante hoy que nunca, resulta crucial y al mismo tiempo retador ser testigo de cómo la ciencia y la empresa se unen para afrontar retos sociales. La ruptura de esas barreras internas y externas en las organizaciones para conseguir un compromiso por la innovación colaborativa supone la co-creación de alianzas que a su vez generan soluciones a los problemas acuciantes de nuestra realidad actual. Los agentes Spanning Boundaries rompen las barreras internas y externas en las organizaciones con el fin de conseguir un compromiso por la innovación colaborativa.

Ahora más que nunca, es necesario "traspasar las fronteras" entre estas instituciones, razón por la cual se creó el proyecto de la Alianza para el Conocimiento Erasmus+ "Programa de Desarrollo de Traspasar las Fronteras". Su objetivo es empoderar y capacitar a los profesionales de la universidad y la empresa para que contribuyan en mayor medida al desarrollo económico y social de la región, proporcionándoles conocimientos, apoyo y un compromiso más estrecho entre ellos y con su entorno.

La vocación de traspasar las fronteras exige vivir en dos mundos diferentes al mismo tiempo, lo que significa que hay muchas opiniones, objetivos y expectativas diferentes que hay que tener en cuenta. Por lo tanto, el trabajo en las fronteras no es banal, ya que el camino hacia el éxito consiste en trabajar duro y solventar muchos contratiempos, pero eso precisamente hace que las victorias sean aún más valiosas.

"Debemos romper la lógica binaria entre empresa
y la universidad con algo que, en el fondo,
todo el mundo entiende, porque todos formamos parte de la misma sociedad"

Entre las características que definen a un spanning boundaries champion se encuentran: persistencia, resistencia, resiliencia, tenacidad, excelentes habilidades de comunicación y una mentalidad emprendedora, así como la actitud de  no rendirse nunca ante la adversidad.


En palabras de Igor Campillo: «Un 'boundary spanner' es alguien que trabaja por transformar el marco relacional entre las organizaciones para alcanzar el bien común»,  se necesitan personas capaces de hacer pensar y actuar a las universidades, empresas y otros agentes con una perspectiva más amplia, huyendo de modelos transaccionales hacia otros que permitan concertar respuestas colectivas que trasciendan los intereses particulares.

Entre los motivos por los que el director de Euskampus Fundazioa haya resultado seleccionado, se citan:

  • Diseño de la estrategia NanoBasque para ayudar a la competitividad y diversificación de las empresas del País Vasco (2008-2015);
  • Desarrollo del plan estratégico para el Instituto Tecnológico vinculado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto;
  • Diseño y puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional (CIE Euskampus) compuesto por la Universidad del País Vasco, la Corporación Tecnalia y el Donostia International Physics Center; 
  • Creación del Clúster 4GUNE, formado por facultades y escuelas de ingeniería de los cuatro centros universitarios diferentes que operan en el País Vasco, para responder mejor a las necesidades de las empresas.

 

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

Igor Campillo, doctor en Ciencias Físicas considera que sus múltiples relaciones laborales con equipos multidisciplinares hicieron posible la expansión de su conocimiento en materia de desarrollo empresarial y gestión de proyectos a través de su experiencia profesional.

DRIVERS

En palabras de Igor Campillo, algunos factores decisivos para el éxito de los proyectos son contar con una experiencia previa diversa y un buen equipo multidisciplinar que aporte valor a los proyectos desarrollados y una formación transversal. El perfil multidisciplinar del agente Spanning Boundaries requiere "un perfil poliédrico que facilite el establecimiento de relaciones a diferentes niveles y con diversas personas y entidades". Además, Igor sugiere la aplicación de un enfoque sistémico. Las actividades que abarcan los límites no deben verse desde un enfoque transaccional, sino desde una perspectiva de co-creación de valor entre todos los agentes participantes.

La lista ‘Spanning Boundaries Agents Between Academia & Industry’ ha sido elaborada por la University Industry Innovation Network-UIIN (Países Bajos), red dedicada al futuro de las instituciones de educación superior y su impacto en la sociedad.

Más sobre Spanning Boundaries

Acceso al libro descargable Spanning Boundaries Agents Profile Book

 

 

 

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad