Balance del 2º curso de verano organizado por el Campus Ocean, proyecto transfronterizo dirigido por la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco UPV/EHU

2019/09/16 15:50:00 GMT+2

«Océano y retos territoriales transfronterizos: contaminación por plástico y seguridad en las actividades del litoral»

12 y 13 de septiembre, San Sebastián y Biarritz.

Balance del 2º curso de verano transfronterizo organizado por el Campus Ocean, proyecto transfronterizo dirigido por la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 «Océano y retos territoriales transfronterizos: contaminación por plástico y seguridad en las actividades del litoral» fue la temática del 2º curso de verano transfronterizo, celebrado los pasados 12 y 13 de septiembre en San Sebastián y Biarritz de la mano del Campus Ocean.

El Campus Ocean es un proyecto transfronterizo estratégico del Campus Bordeaux-Euskampus coordinado por la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco(UPV/EHU).

Esas dos productivas jornadas reunieron a más de 70 personas que asistieron a conferencias, talleres y demostraciones de productos y servicios novedosos.

Durante la mañana del día 12 en San Sebastián, dedicado a la contaminación del océano por plásticos, se sucedieron varias conferencias en torno a proyectos de investigación aplicada, presentaciones de acciones de ONGs, así como el balance de los trabajos derivados del proyecto multidisciplinar y transfronterizo Ocean i3. Asimismo, tras las presentaciones se llevaron a cabo diversos talleres en los que los profesionales plantearon desafíos relacionados con esta problemática para poder intercambiar opiniones con los participantes, expertos o no. Esto permitió generar ideas nuevas que podrías constituir los primeros cimientos de soluciones novedosas.

Al día siguiente, en la ciudad del Océano de Biarritz, el tema central fue la seguridad del litoral, en especial en el ámbito del baño. Investigadoras, investigadores y personal docente de ambas universidades, representantes de empresas, del clúster vasco Gaia, de la Agencia Regional de la Salud de Nueva Aquitania, de colectividades, médicos del hospital de Bayona y profesionales de salvamento del litoral vasco-landés tuvieron ocasión de debatir con una audiencia muy implicada en las problemáticas relacionadas con el baño y práctica de deportes acuáticos. Por la tarde, las empresas NOTOX, HELSEL, GEOSAT y UAINA, por su lado, ofrecieron sorprendentes demostraciones de productos y servicios novedosos en la playa.

Las dos jornadas tuvieron un enorme éxito gracias a la calidad de las intervenciones en torno a casos prácticos, testimonios e iniciativas locales así como a la diversidad de los ponentes y asistentes, procedentes de ambos lados de la frontera, que propiciaron un rico intercambio multilingüe y multicultural en torno a los desafíos diarios de nuestro litoral transfronterizo. La probabilidad de que surjan futuras colaboraciones a raíz de estos intercambios es muy alta, y de hecho ya se han fijado reuniones con los organizadores para futuros encuentros.

 

Leer también...SUD-OUEST - artículo del 19/09/19