Asamblea general de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra

2019/03/29 10:20:00 GMT+1

Asamblea general eurorregional del 22 de marzo de 2019: papel fundamental del Euskampus Burdeos en 2018 y perspectivas prometedoras para el apoyo a la Educación, a la Investigación y a la Innovación

 

Con motivo de la última asamblea general celebrada en Pamplona/Iruña el pasado 22 de marzo, ante sus más altos representantes, la Eurorregión presentó su balance de actividad del año 2018, el cual confirma el papel fundamental del campus Euskampus Bordeaux así como sus orientaciones presupuestarias para 2019.  

 

Cuatro son los ejes prioritarios de trabajo.

Uno de ellos agrupa todas las actuaciones que tienen que ver con la organización eurorregional (multilingüismo, cultura, juventud), mientras que el segundo centra su acción en promover la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas, así como la movilidad universitaria. El tercero y cuarto propugnan un territorio sostenible (movilidad y transporte, recursos agrícolas, medio ambiente y turismo), y el impulso de la gobernanza y la visibilidad de la eurorregión, respectivamente. Cabe destacar entre ellos,  las prometedoras perspectivas en el ámbito de la Economía del Conocimiento, con una notable argumentación del presupuesto global de la institución.

El campus Euskampus-Bordeaux ocupa un lugar destacado en la sección “Economía del Conocimiento, Innovación y Competitividad de las Empresas” del informe de actividad 2018 (ver páginas 10 y 11).

De hecho, desde 2014, Euskampus (Universidad de Burdeos, UPV/EHU) forma parte de una potente alianza estratégica con la Eurorregión en torno al despliegue del campus eurorregional Euskampus Bordeaux.

Además, desde entonces, los miembros del campus Euskampus Bordeaux participan a distintos niveles en una serie de iniciativas apoyadas por la Eurorregión en los siguientes sectores económicos fundamentales de la cooperación en el territorio eurorregional:

Asimismo, cabe destacar que un buen número de estudiantes del campus Euskampus Bordeaux han recibido becas de movilidad eurorregional desde su creación.

En una época en que la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra reafirma su voluntad de convertirse en motor de la integración europea y argumenta sus fondos apoyándose en proyectos de colaboración estratégica (entre otros, en el ámbito de la educación) y en las becas para estudiantes universitarios de la Eurorregión (aumento del 66%), los miembros del Campus Euskampus Bordeaux se complacen de poder dar continuidad a esta colaboración.

Para más información sobre la página web de la Eurorregión, consulta aquí.