Albert Fert, Premio Nobel de Física en 2007 se incorpora a la UPV/EHU

2020/02/10 16:50:00 GMT+1

El investigador Albert Fert, premio Nobel de Física en 2007, pasa a desarrollar su labor investigadora y docente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El profesor Fert se encuadra ahora, como Investigador Distinguido, en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco. Albert Fert, físico francés y premio Nobel de Física en 2007, es uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, efecto físico que revolucionó la tecnología de los discos duros, permitiendo un gran incremento de su capacidad.

Con esta contratación, la Universidad del País Vasco quiere reforzar su labor investigadora, estrechando la colaboración ya existente entre Albert Fert y el Grupo de Magnetismo de la UPV/EHU. Del mismo modo, la universidad quiere potenciar los estudios sobre nuevos materiales con coexistencia de fases magnéticas y topológicas, en diversos aspectos.

En palabras de Nekane Balluerka, Rectora de la UPV/EHU:  se trata de una "apuesta personal de un investigador de enorme prestigio por una universidad como la nuestra. Creo que debemos subrayarlo cuando la presencia de un premio Nobel es un hecho absolutamente extraordinario en las universidades españolas”.

Albert Fert también colaborará con el Donostia International Physics Center (DIPC). El DIPC es un centro que desarrolla investigación de excelencia en física y disciplinas afines, con líneas dedicadas a las propiedades magnéticas y la topología de los materiales; también trabaja en el ámbito de los materiales bidimensionales, campo directamente relacionado con la actividad de Fert. Del mismo modo, el científico francés colabora a nivel experimental con CIC nanoGUNE. El DIPC tiene a la UPV/EHU como uno de sus patronos y es, además, junto a Tecnalia, miembro del Campus de Excelencia Internacional Euskampus, liderado por la UPV/EHU, y ha sido designado como Centro de Excelencia por el Gobierno Vasco dentro de su programa BERC (Basque Excellence Research Centers). Albert Fert se ha adscrito al DIPC a través de un convenio de adscripción entre la UPV/EHU y el DIPC.

 

Lee noticia completa en UPV/EHU Campusa

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad