Euskampus Fundazioa - 10 años de excelencia en la cooperación

2021/07/16 00:30:00 GMT+2

 

Euskampus apuesta por la colaboración para convertir a Euskadi y Nueva Aquitania en territorio de excelencia internacional

 

  • Euskampus Fundazioa, organismo, integrado por UPV/EHU, DIPC, TECNALIA y la Universidad de Burdeos, trabaja en la consolidación del Campus Transfronterizo de Excelencia Internacional como espacio cooperativo común.
  • Para 2025 se plantean como retos principales crear 4 nuevos laboratorios conjuntos de investigación y 5 nuevos laboratorios transfronterizos de cooperación, duplicar la oferta formativa transfronteriza, multiplicar por cinco el número de proyectos europeos, y convertirse en un referente europeo en evaluación del impacto universitario e investigador.

 

Donostia-San Sebastián, 16 de julio de 2021. Euskampus Fundazioa, organismo integrado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Investigación Tecnológica TECNALIA y la Universidad de Burdeos cumple 10 años justo cuando aborda un ambicioso Plan Estratégico para la próxima década, con el fin de consolidar lo logrado e incrementar su dimensión internacional. La aspiración del nuevo Plan Estratégico es que en 2030 Euskampus Fundazioa se convierta en una entidad referencial en Europa para potenciar la cooperación transdisciplinar en educación superior, investigación e innovación, reforzando su perímetro de influencia internacional.

El objetivo, en definitiva, es contribuir al bien común, mediante la cooperación entre la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos, DIPC y TECNALIA, junto con otras entidades locales e internacionales, más allá de los intereses particulares de cada entidad.

El Plan Estratégico está dirigido fundamentalmente a consolidar el Campus Transfronterizo de Excelencia Internacional como espacio cooperativo común para aportar valor al territorio y para promover herramientas y cambios estructurales que favorezcan la evolución Euskadi y Nueva Aquitania hacia un territorio de excelencia internacional.

Algunos de los resultados más importantes que fija el Plan Estratégico para 2025 serían los siguientes:

  • Crear 4 nuevos Laboratorios Conjuntos de Investigación (Joint Research Laboratories, JRL).
  • Crear 5 nuevos Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC).
  • Multiplicar por cinco el número de proyectos europeos con participación de TECNALIA y UPV/EHU, llegando hasta la decena.
  • Doblar el número de grupos de la UPV/EHU que participen en diferentes dinámicas promovidas por Euskampus, alcanzando el 40% del total de grupos, en todas las áreas de conocimiento.
  • Alcanzar la cifra de 100 tesis en cotutela defendidas entre la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, doblando la cifra actual.
  • Doblar el número de títulos conjuntos entre ambas universidades, pasando de los 7 actuales a 14.
  • Crear y gestionar 6 comunidades de conocimiento, involucrando a más de 1.000 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, Universidad de Burdeos, TECNALIA y DIPC.
  • Poner en marcha 5 misiones que contribuirán decisivamente al despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Estas misiones activarán la participación de más 500 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, Universidad de Burdeos, TECNALIA y DIPC, involucrando la participación de más de 200 personas de otras entidades.
  • Impulsar la participación de más de 1.000 estudiantes de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos en las comunidades y misiones Euskampus.
  • Celebrar más de 100 encuentros de cooperación transfronteriza, involucrando a más de 2.000 investigadores e investigadoras y 1.000 estudiantes de ambas universidades.

10 años de excelencia en la cooperación

Euskampus Fundazioa fue creada originalmente para impulsar el Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional Euskampus - CEI Euskampus, liderado por la UPV/EHU, en el marco de una alianza estratégica con TECNALIA y el DIPC.

Una vez otorgada la máxima calificación en la evaluación del Proyecto CEI Euskampus en 2015 por parte de un panel internacional, Euskampus Fundazioa continuó desarrollando las actuaciones cooperativas nucleares puestas en marcha en dicho proyecto: la Comunidad de Polos de Conocimiento (grupos de investigación para el fomento de la colaboración en temas concretos) y el Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux.

En estos diez años, cerca de un 20% de los grupos de investigación de la UPV/EHU de diversas disciplinas, y más de 20 entidades, locales e internacionales han participado en la dinámica cooperativa de polos de conocimiento.

En estos diez años, cerca de un 20% de los grupos de investigación de la UPV/EHU de diversas disciplinas, y más de 20 entidades, locales e internacionales (aparte de la UPV/EHU, TECNALIA y DIPC) han participado en la dinámica cooperativa de polos de conocimiento. Se trata de una inversión cercana a los 4 millones de euros por parte de Euskampus Fundazioa, desde 2012, con el fin de impulsar más de 100 actuaciones cooperativas (proyectos de investigación locales e internacionales, nueva oferta formativa de postgrado, transferencia de conocimiento y difusión a la sociedad), 4 cursos de verano, y la puesta en marcha, bajo la iniciativa de TECNALIA, de 5 laboratorios conjuntos de investigación (JRL) en ámbitos como la inteligencia artificial, las energías renovables en medio marino, la resistencia a los antibióticos, los hormigones sostenibles o los desarrollos farmacéuticos avanzados.

Así mismo, en 2020 se comenzó a experimentar con una nueva fórmula cooperativa orientada a retos, las misiones Euskampus. Se puso en marcha la Misión Euskampus Resiliencia COVID19, dirigida a 4 retos, movilizando 9 proyectos cooperativos interdisciplinares e involucrando a más de 60 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, DIPC, TECNALIA y la Universidad de Burdeos, habiéndose invertido 234.000 euros de Euskampus Fundazioa.

El Campus Transfronterizo y otros proyectos

El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux comprende hoy una amplia comunidad universitaria e investigadora de más de 100.000 estudiantes y cerca de 9.000 personas del colectivo docente e investigador. Hasta la fecha, cuenta con 7 titulaciones conjuntas de postgrado; ha puesto en marcha 4 laboratorios transfronterizos de cooperación (LTC), en los ámbitos de nanociencia, fabricación avanzada, matemática aplicada y hormigones sostenibles; ha desarrollado un rompedor proyecto de innovación educativa (Ocean i3); ha impulsado la defensa de más de 50 tesis en régimen de cotutela; ha promovido la edición de más de 300 publicaciones científicas; ha desarrollado 9 proyectos europeos y 6 proyectos eurorregionales; y ha celebrado 3 simposios, 3 encuentros transfronterizos, y dos cursos de verano transfronterizos. Euskampus Fundazioa ha invertido 2 millones de euros en el desarrollo del Campus Transfronterizo. Esta labor de intensa cooperación fue reconocida en noviembre de 2018 cuando la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos recibieron el Premio Diálogo. Además, Euskampus Fundazioa ha contribuido significativamente a la gestación de la Universidad Europea ENLIGHT, en la que ambas universidades participan y a la que han accedido con el planteamiento compartido desarrollado en el Campus Transfronterizo.

Cabe destacar que, en estos años, Euskampus ha propiciado un nuevo marco de colaboración entre la UPV/EHU y TECNALIA que está sirviendo para generar un elevado impacto científico-tecnológico desde la complementariedad de ambas organizaciones en la cadena de I+D.

El acuerdo ha permitido duplicar en estos años la actividad de producción científica en colaboración, impulsando 4 JRLs que agrupan 120 investigadores, creando nuevas aulas tecnológicas, colaborando en más de 50 proyectos e impulsando 102 tesis en codirección.

En definitiva, Euskampus se ha convertido en una entidad catalizadora de la colaboración interdisciplinar y multiagente que potencia el coliderazgo de sus socios estratégicos en el desarrollo territorial y en su proyección internacional, e induce respuestas locales con un alto valor socioeconómico a retos que son globales.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Toda la información detallada sobre los diez años de Euskampus puede encontrase en el microsite 

 

 

Suscríbete al boletín Newskampus

He leído y acepto la política de privacidad